Por las largas filas en medio de la cuarentena, los bancos abrirán sábado y domingo

País (3/4/20). El protocolo de atención y de distanciamiento social sería dentro de las entidades bancarias y no fuera de las mismas, como se pudo comprobar en las primeras horas de este viernes. Sólo se pagarán haberes jubilatorios y beneficios sociales.

Ante la apertura de los bancos en medio del aislamiento obligatorio por el coronavirus (Covid-19), jubilados realizan desde al madrugada de hoy largas colas en los bancos de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y en el resto del país.

Los trabajadores pasivos y beneficiarios de la AUH esperan cobrar sus haberes y asignaciones en una jornada dominada por las largas filas que se observan en las puertas de los bancos en todo el país.

Los bancos, luego de idas y vueltas, finalmente abrieron sus puertas en la mañana de este viernes para pagar exclusivamente jubilaciones, pensiones o planes sociales, según al disposición del Banco Central.

En algunos casos, los jubilados están haciendo la cola desde la medianoche y sin respetar el distanciamiento social y sin que haya control para evitar que esto suceda.

En otros puntos del país, como en el caso de Córdoba, se dispuso en lo posible dar cumplimiento al distanciamiento social en las filas que se forman fuera de las entidades bancarias.

Ante la masiva concurrencia de abuelos y beneficiarios de los planes sociales, se dispuso que los bancos abrirán sábado y domingo para el pago de haberes jubilatorios y beneficios sociales.

El Banco Central ordenará hoy a las entidades financieras que pagan jubilaciones que abran sábados y domingos para descomprimir la situación en las sucursales, donde hoy se agolparon miles de personas para poder acceder al dinero en efectivo.

El presiente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, emitirá una circular durante este viernes para ordenar a las entidades públicas y privadas que abran sus puertas sábado y domingo en el horario habitual de día hábil.

Pesce llamó esta mañana, en medio de la polémica por las colas en los bancos, al secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, para informarle que estaba a punto de firmar la resolución.

«Me llamó Pesce y me dijo que los bancos estarán abiertos sábado y domingo. Trataremos que cumplir con esta tarea de la mejor manera posible», dijo Palazzo en declaraciones al canal de noticias A24.

En el mediodía de hoy llegó la confirmación oficial. A través de la Comunicación A 6951, el Banco Central dispuso la apertura de las entidades bancarias este fin de semana como una medida excepcional.

«Las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas los días 4 y 5 de abril de 2020 para la atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) u otro ente administrador de pagos, durante la jornada habitual de atención al público, según la jurisdicción de que se trate», señala la resolución.

, , , , , ,