Por la emergencia del Covid-19, el Gobierno pagó alimentos por encima del precio de mercado

País (6/4/20). El Gobierno publicó este lunes una serie de resoluciones con la compra millonaria de distintas partidas de alimentos destinados a la ayuda social.

En el marco de la emergencia económica provocada por el avance de la pandemia del coronavirus?, y la postura del Gobierno de hacer fuerte hincapié en el control de precios, generó una fuerte repercusión la diferencia de precios pagados por el Ejecutivo respecto a los que se consiguen en el mercado, e incluso en relación a la que aparecen en el programa Precios Cuidados.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación apeló a la emergencia sanitaria para realizar las compras mediante contratación directa, «sin sujeción al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional», aunque intervino una Comisión Evaluadora de Ofertas.

En diálogo con TN, el ministro Daniel Arroyo dijo que las diferencias de precios se dieron, sobre todo, en azúcar y aceite, por la dificultad del Gobierno de conseguir proveedores que vendieran más barato.

«En el caso del azúcar y el aceite, los precios están por arriba de los precios de referencia que fijó la Sigen (Sindicatura General de la Nación). En todos los casos pedimos rebajas, decidimos con un informe técnico comprarlo igual en el marco de la emergencia. No llegamos a cubrir a cantidad de módulos. Aprovecho para pedirle a los proveedores que nos ayuden a bajar los precios», dijo Arroyo.

Los precios

La resolución 152 convalida la adquisición de hasta 1,7 millones de kilos de fideos semolados, en paquetes de 500 gramos. Desarrollo distribuyó tres ordenes de 340.000 kilos cada una entre las firmas Sol Ganadera, Copacabana y Forain. Y declaró desierta la compra de otros 680.000 kilos.

El Gobierno pagó, por cada paquete, entre $84 y $85,76 por kilo En el sitio de precios máximos del Gobierno, los fideos semolados (Molto) tienen valores al público de entre 50 y 52 pesos.

La resolución 155 dispone la compra de hasta 1,7 millones de kilos de azúcar, en paquetes de 1 killo, por un total de $51 millones. En este caso, 1,02 millones quedaron desiertos y el resto se distribuyó entre las firmas Copacabana y Alimentos Generales (340.000 kilos cada una). Los precios convalidados fueron de entre $74,97 y $75,20 por kilo. En los precios máximos, el kilo de azúcar cuesta, según la marca, entre 50 y 56 pesos. La diferencia es de hasta 34 por ciento.

La resolución 158 autoriza a comprar hasta 1,7 millones de kilos de arroz, en paquetes de un kilo. También aquí, 680.000 kilos fueron declarados desiertos y el resto se distribuyó en cuotas de 340.000 kilos, entre las firmas Copacabana, Alimentos Generales, y Teylem. Los valores convalidados fueron de entre $68 y $68,77 por kilo. En este caso, el arroz largo fino tiene precios de venta al público de entre $55,37 (Primor) y 68 (Luchetti). La diferencia de precios es de hasta 24 por ciento.

La resolución 150 autoriza a comprar hasta 1,7 millones de litros de aceite mezcla, por un total de $107,6 millones. De ese total, se distribuyeron, en partes iguales, 680.000 litros entre las firmas Sol Ganadera y Copacabana. Se convalidaron valores de entre $157,80 y $158,67 por botella de 1,5 litros. Esa botella tiene topes de $98 (Ideal) y $123 (Cocinero) en Precios Máximos. La diferencia de precio es de hasta 62 por ciento.

Por último, la resolución 157 dispone la compra de hasta 1,7 millones de kilos de lentejas secas, en paquetes de 500 gramos, por un total de $171,9 millones. La distribución fue, en cupos de 340.000 kilos, entre las firmas Copacabana, Forlain y Accurso. Se compraron paquetes de 400 y 500 gramos, a precios de entre $166,74 y $170 por unidad. En este caso, la referencia entre los precios máximos no es clara. Pero un paquete de 400 gramos (Egran) cuesta 85 pesos, según el portal oficial Precios Claros.

Voz oficial

Ante la noticia, la cartera social emitió un comunicado para explicar la compulsa de precios.  «Se invitaron a la compulsa a 11 empresas proveedoras de alimentos y 10 empresas proveedoras de leche. Todas vienen participando hace muchos años de las distintas licitaciones de este organismo», señaló. 

En este sentido, sostuvo que «todos los rubros se adjudicaron a más de un proveedor, ya que por el volumen, se habilitó la opción de ofertas parciales. En ningún casos se lograron ofertas por la totalidad de solicitado. La mayoría de los rubros se encuentran en el margen de lo establecido por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) como precio testigo«. 

En diálogo con el canal C5N, Arroyo amplió: «Estamos ante una emergencia alimentaria importante y tenemos que dar respuestas. Además, transferimos fondos a los municipios y provincias para que compren alimentos y artículos de higiene y así poder aumentar el volumen de asistencia».

, , , ,