País (10/4/20). Así lo confirmó el primer mandatario en conferencia de prensa que se realizó en la noche de este viernes al cumplirse 22 días de cuarentena obligatoria en el país.
En el anuncio más esperado en la jornada, el Presidente Alberto Fernández confirmó esta noche la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive.
En este plano, el Jefe de Estado adelantó que se publicará un decreto de necesidad y urgencia que establece la extensión de la cuarentena en los mismo términos del DNU original que rige hasta este domingo.
«El 27 hablamos», destacó el mandatario y agradeció a los argentinos por el esfuerzo realizado al cumplir la cuarentena. Fernández les pidió a los ciudadanos que «no aflojen». «Estamos en el camino correcto», aseveró.
En este sentido, el Presidente advirtió que sino hubiéramos tomado la decisión de la cuarentena obligatoria, hoy Argentina tendría 45 mil casos de coronavirus. «La cuarentena tiene sentido», resaltó.
El mandatario consideró que con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Argentina logró «aplanar la curva de contagios» de coronavirus (Covid-19) y exhortó a los argentinos a continuar la cuarentena porque con ello se «seguramente lograremos que la curva de contagio sea mas lenta».
«Este es un logro de la sociedad toda, es una medida que nos permitió ganar tiempo para construir mejores condiciones para atender a los enfermos», aseguró en una conferencia de prensa que brindó en la Residencia de Olivos.
Fernández remarcó que «tiene sentido el esfuerzo» en relación a la afectividad del aislamiento social para contener el avance de la pandemia y puntualizó que la «cantidad de casos importados» de coronavirus es «mayor a los autóctonos».
Actividades exceptuadas
El Jefe de Estado anunció que desde el lunes próximo «los bancos van a empezar a funcionar con un protocolo de atención de clientes». No obstante, será con turnos previos y para determinados trámites.
También se sumarán los talleres mecánicos y gomerías, pero con la salvedad que sólo funcionarán para mantener en condiciones los vehículos exceptuados de la cuarentena. Entre ellos se ubican los patrulleros, ambulancias o camiones para trasladar alimentos, distribuir caudales o recoger residuos.
Cuestiones económicas
En el marco de las consultas periodísticas, el titular del Ejecutivo nacional expresó su «preocupación» por los monotributistas, en las categorías C y D, aseguró que «hay un Estado presente que va a seguir ayudando» a quienes lo necesiten.
En este punto, sostuvo además que el Gobierno analiza como llegar a ellos con la ayuda.
Por otro lado, Fernández reafirmó además que «no hay ningún argumento real para que los precios aumenten» y dijo que espera que en los próximos días se estarán «activando» los créditos bancarios para las pymes desde los bancos.
Cuarentena administrada
Al referirse a este punto, el Presidente planteó que podría haber actividades específicas (como por ejemplo hacer actividad física en cercanía al hogar) o bien zonas de distritos pequeños (pueblos) liberados de las obligaciones de la cuarentena obligatoria, siempre y cuando sean requerimientos elevados por los gobernadores con sus respectivos protocolos y luego analizadas por el Gobierno nacional que daría el visto bueno o no.
Dichas propuestas serán analizadas por el Gobierno nacional y consultadas con el equipo de científicos que asesora al Presidente. Al respecto, Fernández enfatizó que estos casos serán promovidos por los gobernadores, aunque aseveró que «la decisión es del Gobierno nacional».
Impuesto a la riqueza
Consultado por este tema, el mandatario reiteró que es «posible» la implementación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, aunque aclaró que cualquier reforma tributaria es facultad del Congreso de la Nación.
«Todo es posible, igual ese tema es una tema que tiene que resolver el Congreso», dijo Fernández sobre la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner que prepara el oficialismo parlamentario.
En la conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, el Jefe de Estado remarcó: «Necesitamos obtener recursos porque la falta de actividad económica ha hecho caer la recaudación». A propósito, desestimó el planteo de que el Estado aplique una medida extraordinaria para dejar de cobrar los impuestos en el marco de la emergencia sanitaria.