CABA (11/4/20). De esta manera se expresó el Jefe de Gobierno porteño en el marco de su visita a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Hospital General de Agudos “José María Penna”.
La UFU del Hospital “José María Penna” es un área dedicada a atender de forma segura a los pacientes sospechosos de coronavirus, evitando así las aglomeraciones en las guardias tradicionales.
«Hay que tomar todos los recaudos posibles ante el previsible aumento de casos»,expresó el Jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, en su visita al hospital junto el ministro de Salud, Fernán Quirós.
En este marco, el alcalde porteño destacó el hecho de que «las primeras medidas fueran anunciadas cuando ni siquiera había un caso en la Argentina», y agregó: «Trabajamos para anticiparnos, tomando la experiencia de otros países».
«El objetivo de estas unidades es que no haya ninguna posibilidad de contacto entre los casos sospechosos y el resto de las personas», afirmó Rodríguez Larreta, quien precisó que las UFU “estarán en 18 hospitales de la Ciudad”.
Los establecimientos en los que serán instaladas las UFU son el Hospital Tornú, el Hospital Durand, el Hospital Álvarez, el Hospital Santojanni, el Hospital Piñero, el Hospital Penna, el Hospital Muñiz (2), el Hospital Ramos Mejía, el Hospital Rivadavia, el Hospital Pirovano, el Hospital Fernández, el Hospital Gutiérrez, el Hospital Argerich, el Hospital Elizalde, el Hospital Ferrer, el Hospital Zubizarreta, el Hospital Velez Sársfield y el Hospital Cecilia Grierson.
A su vez, Quirós reconoció la importancia de “atender los casos sospechosos en un lugar independiente dentro del hospital”, y remarcó las estrategias de fortalecimiento de camas para atender a los pacientes: “Para los leves ya tenemos más de 2.200 camas de hotel y sumamos otras 200 para terapia intensiva”.
En esa línea, el ministro de Salud porteño afirmó que “para las internaciones generales en hospitales, la Ciudad incorporó otras 400 camas”.
El Gobierno porteño dispuso la instalación de 19 unidades febriles (UFU) para atención exclusiva de coronavirus. Se ubican en espacios anexos, fuera del edificio de los hospitales de alta complejidad para que los pacientes no se mezclen con quienes necesitan atenderse en las guardias.