Para el FMI, la economía de la Argentina caerá al menos 5,7% este año

Mundo/País (14/4/20). Según el organismo multilateral, se prevé un vuelco de la economía mundial hacia una recesión del orden del 3%, lo que golpeará principalmente a los países pobres y a los considerados emergentes.

La actividad económica de la Argentina registrará este año una caída de al menos 5,7% del Producto Bruto Interno debido a la profundización de la crisis por el impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19, según pronosticó hoy el Fondo Monetario Internacional.

El organismo que conduce Kristalina Georgieva dio a conocer sus proyecciones de la economía mundial a través de la presentación de su tradicional informe semestral World Economic Outlook, denominado «El Gran Aislamiento».

En el informe del FMI, para la Argentina, se prevé que la estimación de una caída en el PBI de 5,7% es la referida al promedio del año, y lo mismo sucede para el 2021, cuando se espera que la economía local se recupere en un 4,4%.

En cuanto al nivel de desempleo, el Fondo prevé para la Argentina que subirá en un 1,1 punto porcentual y se ubicaría en 10,9%, cuando en Brasil la tasa de desocupación escalará a casi 15%.

A su vez, el FMI expone que la principal economía de la región, Brasil, caerá 5,3%, mientras que Chile lo hará en un 4,5% al igual que Perú.

En tanto Uruguay caerá 3%, mientras que el restante socio del Mercosur, Paraguay, apenas descendería 1%, siendo uno de los menos golpeados de la región.

El informe presentado por la economista jefe de la entidad, Gina Gopinath, advirtió que debido a las circunstancias en la que se prevé un vuelco de la economía mundial hacia una recesión del orden del 3%, el reporte completo del organismo se conocerá recién en mayo, ya que el actual contiene una extensión menor a la usual, y una cantidad de datos sin analizar.

El impacto del Covid-19 es tan grande que hace apenas cuatro meses, en enero último, cuando se realizó una actualización del WEO, el FMI creía que la economía mundial iba a crecer 3,3%, cuando ahora estima que la economía global se precipitará un 3%.

, , , ,