Fernández anunció que la Argentina entra en la fase 4 de la cuarentena (reapertura progresiva), salvo el AMBA

País (8/5/20). El AMBA se mantiene en fase 3 con restricciones, al ser la zona con más densidad de población del país y donde hay más casos positivos. De todas maneras, habrá excepciones. El resto de la Argentina pasa a una nueva etapa con menos restricciones.

El Presidente Alberto Fernández anunció esta noche que el aislamiento obligatorio pasará a la fase 4 (reapertura progresiva) en todo el país, salvo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde continuará en las mismas condiciones que hasta ahora.

«El decreto va a disponer que toda la Argentina pasa a la fase cuatro, mientras que el AMBA sigue en la tres. Esto no es un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. En la Ciudad y el Gran Buenos Aires siguen las cosas como hoy», indicó el mandatario.

Esto se debe, según explicó en la conferencia de prensa en la quinta de Olivos, a que «para pasar a la apertura progresiva hace falta que el tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días, eso se ha logrado en toda la Argentina menos en el AMBA».

Actualmente, precisó Fernández, el tiempo de duplicación de casos promedio en todo el país es 25.1 días.

Rol de los gobernadores

Fernández señaló esta noche que a partir del 10 de mayo los gobernadores tendrán la facultad de habilitar el funcionamiento de industrias y comercios, siempre que cumplan con los «protocolos» para cada sector que publicará el Poder Ejecutivo Nacional.

«Estamos anexando protocolos de actividad y lo único que tendrán que verificar los gobernadores es que esos protocolos sean cumplidos y después fiscalizar que se sigan cumpliendo», explicó.

En tanto, el Jefe de Estado afirmó que «hay lugares en el interior donde habitan más de 500.000 habitantes, pero que ya han logrado superar los 25 días» de duplicación de contagios.

«Vamos a ser muy rigurosos y muy meticulosos en controlar esto y si las cosas se invierten volveremos para atrás, por eso es muy importante la responsabilidad ciudadana», enfatizó el titular del Ejecutivo nacional.

Críticas

Con el propósito de rebatir las demandas opositoras que reclaman acelerar la reapertura de la economía, el Presidente puso como ejemplo los sistemas desarrollados por Suecia y Noruega en la lucha contra el coronavirus y advirtió que, de haber flexibilizado la cuarentena como hizo el gobierno sueco, Argentina hubiera tenido hoy 13.900 muertos, en proporción con cantidad de habitantes.

En ese sentido, Fernández pidió a quienes «son atrapados por la ansiedad en abrir la economía» que hagan este tipo de reflexiones e insistió con que su gobierno seguirá priorizando el cuidado de la salud de los argentinos.

, , , , , , ,