De Loredo le pide a Llaryora que el municipio suspenda el cobro de la sobretasa de EPEC

Ciudad de Córdoba (13/5/20). El edil opositor consideró que el ahorro generado por la reducción horario de los empleados municipales debe ser acompañado por un alivio financiero a los hogares y comercios que pagan la energía más cara del país.

El concejal Rodrigo de Loredo (Evolución) le pidió al Gobierno municipal que elimine por lo que resta del año la tasa que deben abonar los vecinos de Córdoba en las boletas de la luz, para aliviar la presión impositiva en el contexto de crisis sanitaria.

En el marco del anuncio que realizó la Empresa Provincial de Energía (EPEC) de la aplicación de un conjunto de medidas para beneficiar a clientes industriales, comerciales y de servicios no financieros, el edil solicitó que el Municipio vaya en consonancia y ayude a comerciantes y vecinos quitando la sobretasa del 7,4% que figura en la tarifa eléctrica de la capital.

Ante el convenio de cooperación de febrero pasado entre la EPEC y la Municipalidad, dicha tasa está afectada a un plan de colocación de 15 mil luminarias en la ciudad de parte de la empresa de energía. Sin embargo, las tareas no se están realizando desde hace tiempo producto de la pandemia y las medidas de confinamiento, pero la tasa se sigue cobrando.

De acuerdo al presupuesto para 2020 aprobado en diciembre de 2019, la Municipalidad prevé recaudar por este concepto 639 millones de pesos, de los cuales ya se habrían devengado un 33% aproximadamente, correspondiente a los meses de enero a abril. La suspensión del cobro de la sobretasa de mayo a diciembre, equivale a 430 millones de pesos.

En tanto, según cálculos del concejal y su equipo, las arcas municipales percibirán alrededor de $1.916 millones producto del ahorro fiscal de la reducción de una hora en la jornada laboral de los empleados municipales.

“Entendemos el sentido de la medida, pero enfatizamos que la misma debe venir acompañada de una decisión concreta de aliviar la asfixiante realidad económica del sector privado. No tiene sentido que este ahorro en las arcas municipales solo sirva para cerrar cuentas internas sin mirar hacia la realidad de los vecinos de Córdoba, es por ello que proponemos que no se cobre la sobretasa del 7,4% en la factura de energía eléctrica”, destacó el opositor.

Sobre la polémica sesión donde el oficialismo aprobó el recorte salarial a los empleados municipales, De Loredo aseveró que «no pudimos acompañar la medida porque se avanzó en un marco de ilegalidad que puede ser fuente de una judicialización futura». «Cuando se toma este camino hay que iniciarlo bien, sino un paso para adelante pueden significar dos para atrás”, acentuó.

, , , , ,