El presidente Fernández, Kicillof y Larreta coincidieron en que no hay margen para flexibilizar más la cuarentena

País/AMBA (21/5/20). El primer mandatario y los dos responsables de las administraciones con más casos de COVID-19 estuvieron reunidos durante más de tres horas con el comité de expertos y analizaron la situación epidemiológica.

El Presidente Alberto Fernández se reunió en la tarde de este miércoles con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y coincidieron en que «no hay margen para flexibilizar nada» ante la situación epidemiológica que existe en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

El encuentro tuvo como ejes principales la elaboración de un plan conjunto para garantizar la seguridad en el transporte público del AMBA y la organización de tareas comunes para la asistencia de los barrios vulnerables.

Fuentes oficiales indicaron a NA que durante el encuentro «coincidieron en que en plena curva ascendente de casos no hay margen para flexibilizar nada», por lo que «Axel (Kicillof) mantiene todo cerrado y Horacio (Rodríguez Larreta) no abre nada más».

Durante la reunión, que se extendió por tres horas, los dirigentes con responsabilidad de Gobierno destacaron la «necesidad de mantener la articulación entre Nación, provincia y Ciudad para abordar la problemática en los barrios vulnerables».

«Hay que poner todo el esfuerzo en los barrios vulnerables. Tenemos que concentrar todo el esfuerzo en los barrios de emergencia. Además, tenemos que trabajar en conjunto el tema del Transporte y los controles sobre todo», resaltaron a NA fuentes porteñas.

En ese marco, los voceros gubernamentales aseguraron que «preocupa la situación de la Ciudad pero la idea es ayudar», y ampliaron: «Se analizaron todas las posibilidades y mañana hay una nueva reunión».

«Mañana hay reunión de equipos técnicos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad para terminar de definir margen de acción», detallaron.

Antes de la reunión con Kicillof y Rodríguez Larreta, el Presidente había recibido a referentes sociales de los barrios populares porteños para interiorizarse sobre la situación que atraviesan en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El mandatario nacional afirmó que el Gobierno nacional pondrá en marcha inmediatamente políticas públicas que permitan que en los barrios populares no se potencien los contagios.

“Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más”, se comprometió Fernández.

Y agregó: “Argentina fue un país distinto cuando le dimos derechos a la gente. Y fue muy distinto cuando se los sacaron”.

Además, el Estado nacional pondrá a disposición un edificio cercano al barrio Padre Mugica con 700 camas, que servirá como espacio de aislamiento y la realización de testeos.

Los referentes sociales expusieron un informe pormenorizado sobre la situación en los barrios populares y valoraron “este espacio hacia adelante porque nuestro aporte es sumar y somos propositivos. Somos un puente más para frenar lo que está pasando”.

En este sentido, hicieron hincapié en el derecho al acceso al agua potable, la distribución de alimentos, el subsidio para la compra de garrafa, el riesgo eléctrico con el que conviven y el aumento de los casos de dengue.

, , , , ,