País (27/5/20). Así se pronunció el ex titular de la Unidad de Investigación del atentado, el ex senador radical Mario Cimadevilla, en su exposición ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta.
El ex titular de la Unidad de Investigación del atentado contra la AMIA, el ex senador radical Mario Cimadevilla, dijo este miércoles que el gobierno del ex presidente Mauricio Macri obstaculizó el avance de la causa para encubrir a amigos suyos y del ex ministro de Justicia de esa administración, Germán Garavano.
“No había ningún interés en aportar a la investigación del atentado y sí un interés muy marcado en que algunos responsables del encubrimiento fueran absueltos”, expresó Cimadevilla.
En una videoconferencia desarrollada en el seno de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta, Cimadevilla indicó que la unidad que encabezaba fue “muy hostigada durante el desarrollo de la querella”.
El ex senador radical por Chubut fue designado en esa unidad en 2016 y renunció en 2018.
Cimadevilla relató que “a medida que avanzaba la querella comenzaron los inconvenientes con Garavano y con algunos funcionarios”.
El ex funcionario dijo que “colaboradores de Garavano concurrían a las audiencias y les sugerían cosas a los abogados de la querella” que representaban al Estado y agregó que “se hizo tan insostenible que los abogados de la querella terminaron renunciando a representar al Estado”.
El ex senador relató que “no había que tener un criterio activo, no había que preguntar algunas cosas y había algunos testigos a los que no había que interrogar”.
“Esto motivó una denuncia de la ex diputada Elisa Carrió a la Oficina Anticorrupción para que se investigara la acción de funcionarios del Ministerio de Justicia”, recordó el ex funcionario y agregó que eso luego terminó en un “pedido de juicio político” contra el ministro de Justicia del gobierno de Macri.
Ante las fuertes declaraciones de Cimadevilla en comisión de la Cámara alta, el senador Oscar Parrilli (FdT) adelantó la presentación de una iniciativa de su autoría.
«Voy a presentar un proyecto de resolución para crear una comisión investigadora de los hechos que esta denunciando Cimadevilla. Tengo razones para ser revanchista pero no lo soy», destacó.
En este sentido, el Parrilli enfatizó: «Voy a trabajar para que discutamos políticamente todos los temas y que sea el pueblo quien decida. En política la verdad no ofende y lo que habría que tener en cuenta es si Cimadevilla dice la verdad o no y para mí la dice».
Minutos antes, el senador por Formosa Luis Naidenoff (JxC) advirtió que «no se pueden analizar casos, hechos o circunstancias traídas de una declaración en una web o nota periodística. Si la comisión cita a alguien tiene que ve con un proyecto y acá no hay ninguno. Es un apartamiento del reglamento».
A su vez, el opositor aseveró: «Tengo la convicción de que no hay pandemia que frene lo que el oficialismo se trazó en materia judicial y esto lo observamos en las comisiones de las últimas semanas. Yo lo denomino revanchismo».