Reforma judicial: Ya hay jueces que ponen freno a leyes claves

Casa_RosadaNacionales. El juez federal de San Nicolás, Martín Alberto Martínez, declaró la inconstitucionalidad parcial de la ley que regula las cautelares y avanzó sobre la norma de conformación del Consejo de la Magistratura.

Martínez resolvió declarar la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley 26.584 referida a las medidas cautelares,  en las que es parte o interviene el Estado Nacional, a solicitud del abogado Ricardo de Felipe.

A su vez, el juez federal de San Nicolás ordenó al “Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de aplicar la Ley 26.855 que modifica la estructura y elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, debiendo suspender el llamado a elección formulado en el Decreto Nº 577/2013, hasta tanto se resuelva en definitiva”, señaló en su resolución.

Por su parte, el juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, procedió en igual sentido, debido a la causa interpuesta por el Colegio de Abogados marplatense, decretando medida cautelar y ordenando al PEN “la suspensión de la constitución del nuevo Consejo de la Magistratura” y el “llamado a elecciones para representantes de los abogados en las elecciones PASO”.

Ocho amparos en la Justicia Federal de Córdoba

Hasta el momento, esa es la cantidad de amparos presentados en los Tribunales Federal que cuestionan los cambios introducidos a la conformación del Consejo de la Magistratura. Una de las leyes claves que se destacan de la reforma judicial que el gobierno k bautizó como “democratización de la Justicia”.

En ese sentido, dos partidos políticos han realizado presentaciones ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal N° 1.  Por un lado, la UCR  y el otro amparo, lo efectuó el Frente Cívico.

Asimismo, cuatro letrados particulares presentaron amparos y una institución colegiada. Es el caso del Colegio de Abogados de Córdoba, que a través de su presidente Alejandro Tejerina y el secretario Héctor Echegaray, en representación de los profesionales matriculados, formalizaron la acción de amparo colectivo.

En cuanto  a las jurisdicciones del interior, la Justicia Federal de Córdoba informó que sólo se registra el ingreso de un amparo en el Juzgado Federal de Río Cuarto, iniciado por el Colegio de Abogados de esa circunscripción judicial.

Objeto del amparo

colegio abogadosEl Colegio de Abogados de Córdoba solicitó, a través de la acción de amparo en contra del Estado Nacional, se declare “la inconstitucionalidad de la Ley 26.855 en los artículos impugnados”.

Y, en consecuencia, se declare su “inaplicabilidad por afectarse de manera manifiesta y arbitraria la conformación y el equilibrio de los estamentos que integran el Consejo de la Magistratura”, diseñado por el art. 114 de la Constitución Nacional.

Los artículos impugnados son: artículo 2, 4 y 18  de la Ley Nº 26.855, que reforma la ley 24.937 y sus modificatorias (t.o. 1999) del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Desde la entidad que agrupa a los profesionales de la abogacía, expresaron -en otro párrafo de la presentación- que la norma  es “arbitraria e inconstitucional”, argumentando que se viola el mandato constitucional. Y además, porque “se vulnera y ataca la independencia del Poder Judicial por el procedimiento de elección previsto en elecciones generales y simultaneas con las de los cargos públicos electivos de los sectores políticos”.

 Advierten desde el Colegio de Abogados que la lesión que se denuncia, reviste “carácter de inconstitucionalidad y de gravedad institucional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *