Código de Faltas: Polémica por inactividad y fondos de la Comisión Especial

Birri, Liliana montero, Frente CívicoCórdoba. El Frente Cívico cuestionó inacción de la comisión creada en el 2011 que tiene un presupuesto de $664.000. Roberto Birri impulsará iniciativa popular para tratar los proyectos de reforma. Por su parte, la presidenta del bloque, envió carta a la vicegobernadora Pregno para solicitar informe detallado de las partidas para su funcionamiento.

La legisladora Liliana Montero pidió la rendición de gastos, ante la información oficial que da cuenta que en la ejecución presupuestaria del 2013 se han gastado alrededor de $431.000. A esto se suma que “en todo el corriente año la Comisión no ha funcionado”, advirtió.

A su vez, solicitó que se detalle “los motivos por los cuales se ha autorizado gastos de partidas de dicha Comisión Especial, ya que nunca -en este año- se ha convocado a los bloques parlamentarios y demás integrantes a reunión alguna”, por eso, Montero consideró que “no debería haberse incurrido en ningún gasto”.

“Se entiende que es en el seno de esta comisión donde se debe definir y determinar los pasos a efectuar para analizar y reformar el Código de Faltas Provincial y por ende en los gastos a ejecutar”, manifestó Montero.

Iniciativa popular

En tanto, el legislador socialista Roberto Birri (FC) -ante la inacción de la Comisión Especial- expresó: “esto se debe pura y exclusivamente a la falta de voluntad política del bloque Unión por Córdoba para tratar un tema que reviste importancia para amplios sectores de la sociedad, siendo materia pendiente adecuar dicho Código al respeto de las garantías constitucionales y a la normativa internacional”.

El parlamentario sostuvo que el actual Código de Faltas sirve “para perseguir a los  jóvenes por el solo hecho de ejercer sus libertades ambulatorias” y criticó el “desmanejo” del gobierno de De la Sota en su política en seguridad y que “mira para un costado ante las investigaciones por vinculaciones entre narcos y policías”.

Como autor de un proyecto de modificación integral del Código, Birri aseguró que “junto a distintas organizaciones, promoverán una campaña con el objetivo de reunir 25.000 firmas para obligar a la Legislatura a tratar los proyectos, mediante la concreción de una iniciativa popular”.

Cabe recordar que la Comisión Especial para el Estudio y Análisis, Modernización y Reforma del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba, fue creada por Resolución  Nº 2451/11, aprobada el 6 de diciembre de 2011 por la Legislatura Unicameral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *