Debate Empleo y Participación: Arroyo demandó generar alternativas laborales concretas para los jóvenes

Lopez Mirau fundación hacerSalta. Con la concurrencia de jóvenes de diferentes colegios, escuelas y organizaciones, se desarrolló este lunes, en la Legislatura provincial, el debate «Prioridad Jóvenes: empleo e inclusión. Los jóvenes son los protagonistas”, organizado por la Fundación Hacer otras entidades no gubernamentales.  Daniel arroyo basó su exposición en siete temas a resolver que involucra a los jóvenes, para luego dar paso a las propuestas.

En la inauguración, el titular de la organización, Guillermo López Mirau, instó a los jóvenes a tomar decisiones hoy, a hacerse cargo del presente. “Como jóvenes tenemos el deber de involucrarnos en los problemas de nuestra sociedad. Debemos ser artífices de los cambios desde la acción, como protagonistas del hoy”.  

Desde la organización se destacó que luego de este debate se trabajará con diferentes instituciones un paquete de propuestas para luego presentar a los organismos pertinentes proyectos de políticas públicas que contemplen a los jóvenes.

Haciendo eje en siete temas a resolver que involucra a los jóvenes, Daniel Arroyo (Poder Ciudadano y Red Par) indicó que “hay un millón y medio de jóvenes que no estudia ni trabaja, no porque no quiere. En la Argentina no es un problema ir a la escuela o trabajar, sino sostener el ritmo, porque muchos no tienen el acompañamiento o la cultura del trabajo”, explicó.

En cuanto a la cifra del 40 por ciento de deserción en la escuela secundaria -cuando hay un 98 por ciento de niños que sí terminan la escuela primaria- Arroyo planteó algunas causas: “ya sea por necesidad; por aburrimiento; porque la escuela no lo contiene o porque la escuela tiene vínculo con el trabajo”.  

El tercer eje que remarcó el especialista, fue el avance de la venta de droga como unidad de negocio. El cuarto asunto a observar, son las adicciones, principalmente alcohol y drogas. “Hay un aumento claro del consumo en la Argentina“, acentuó.

Asimismo, focalizó en las dificultades del primer empleo. “Hay abuso de los empleadores con los horarios, las condiciones, se trata de trabajo precario, donde el joven se enfrenta a promesas no cumplidas en su primera experiencia con el empleo“, aclaró.

En referencia a la creatividad,  Arroyo manifestó que si bien los jóvenes son más creativos, les cuesta poner en marcha esas ideas. “Es muy difícil que les financien los proyectos y se tiene la sensación de que a los emprendedores nadie los ayuda”, señaló y agregó  -sobre el séptimo problema- que “está referido a la situación de las familias como núcleo de sus relaciones”.

Ante este cuadro de situación, Arroyo desarrolló diferentes propuestas para hacerle frente a estos puntos que hoy “complican a los jóvenes”.

jovenes bonaerensesEs fundamental -a su criterio- generar alternativas laborales concretas para los jóvenes y para los empleadores; que el Estado cubra parte del salario que debe pagar el empresario.

Además, el especialista propuso realizar los cambios necesarios en la escuela secundaria contemplando a los estudiantes como nativos digitales. Con respecto al crédito, sugirió la constitución de un fondo especial para los jóvenes que quieran emprender, con tasas accesibles para permitir el inicio de un negocio.

Arroyo instó  la constitución de una red de tutores que incluya a profesores, curas, técnicos del club, médicos de la salita. “Se debería conseguir unos 20 mil tutores en todo el país, con credibilidad auténtica en el barrio. Son ellos los que están haciendo cosas, y son los que van a facilitar sostener el método, el ritmo, que hoy los adolescentes necesitan  para concretar“, indicó.

Combate contra la droga

“Se debe cortar con la venta de droga“, resaltó Arroyo de forma contundente y aclaró: “no hablo de las adicciones, hablo de lo que tiene que ver con el negocio”.

En esa línea, advirtió sobre la necesidad de “transferir recursos a las organizaciones sociales que saben lo que verdaderamente pasa en los barrios para armar una red de organizaciones comunitarias vinculadas con la realidad“.

Por último, el ex funcionario les pidió a los presentes que se involucren, ya sea desde la política, desde el barrio o desde la familia. “Más que mil palabras vale el que da el ejemplo. Es momento de poner el cuerpo, poner garra. No es momento de quedarse a ver lo que pasa por la televisión. Es tiempo de ver qué puedo hacer yo“, finalizó.

El debate fue organizado por la Fundación Hacer y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), junto a la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), Fundación Konrad Adenauer y Fundación Buenos Hábitos y contó en su inauguración con la presencia de Mashur Lapad, quien agradeció a estas instituciones por ocuparse y preocuparse por la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *