Macri y Sanz desembarcan en Córdoba por acuerdo tripartito

Macri y Sanz con el candidato mendocino

Macri y Sanz con el candidato mendocino

Córdoba. Como ocurre en otras jurisdicciones del país, ambos se encuentran en la tarea de apoyar a los candidatos a las gobernaciones locales que conformaron un frente entre la UCR y el PRO. La tarea de los caciques políticos y precandidatos a la presidencia, es darle operatividad a lo acordado en la Convención Nacional del centenario partido. En ese marco, llegan a tierras mediterráneas para reunirse -por separado- con la dirigencia local y buscar definiciones en torno al armado de la coalición tripartita inmersa por estos días en la decisión de ir a Internas para dirimir quién será el candidato a gobernador del espacio. Por estas horas, cada partido y también en conjunto, activaron las acciones en ese sentido. Juecismo pide reunión con Mestre y solicita en la justicia electoral confección de padrones. Intendentes radicales dan su respaldo unánime al actual intendente que será candidato a la gobernación. Convocatoria “urgente” al Congreso Provincial del Radicalismo.

La última y reciente muestra de apoyo a un candidato a la gobernación que se presenta por una coalición que incluye al Radicalismo y al PRO, fueron las fotos -por separado pero con el mismo fin- con la radical Aída Ayala del frente “Vamos Chaco”. Ambos buscan darle operatividad al acuerdo nacional aunque cada territorio tiene sus particularidades con mayor o menor grado de avance, es el caso de Córdoba, en donde la dirigencia local intenta darle presiones a lo que será la elección interna de las tres fuerzas (UCR, PRO y Frente Cívico).

Los presidenciales Ernesto Sanz (UCR) y Mauricio Macri (PRO), desembarcan este jueves en tierras mediterráneas con el objetivo de avanzar varios pasos y alcanzar definiciones del acuerdo electoral entre los tres partidos. Por esa razón, el titular de la UCR a nivel nacional mantendrá reuniones con los principales referentes del Radicalismo local, es decir Ramón Mestre y algunos otros.

mauricio macri atrilPor su parte, el líder del PRO, tiene en agenda, encuentros con sus dirigentes cordobeses y según se pudo conocer, se reunirá también con el senador Luis Juez.

Por estas horas las expectativas están centradas en si se logra el acuerdo con la UCR, de no ser así, el macrismo avanzará con el juecismo y con sus candidatos propios. Ya está listo para salir a la cancha, el empresario Ercole Felippa y tiene entre sus cuadros, al diputado Héctor Baldassi que suena como vice en todos los ensayos de fórmulas para la gobernación.

En medio de esta situación, los presidentes de los tres partidos a nivel local, (Font, Martínez y Pretto) ya mantienen contactos por el asunto de las primarias que definirá al candidato del espacio aliancista que competirá contra el oficialismo de UPC en la elección a gobernador, que todavía De la Sota no da a conocer.

Cumbre Mestre y Juez, ¿se dará?

Luis Juez 3Pero a su vez, cada fuerza política activó sus movimientos en ese sentido. El Frente Cívico solicitó formalmente una reunión entre Ramón Mestre y Luis Juez. El juecismo fundamentó el pedido con la intención de avanzar en la creación de una alianza electoral junto al PRO y lograr definiciones para encausar el armado opositor en la provincia.

Asimismo, el apoderado Juan Pablo Quinteros, presentó este miércoles ante el Juzgado Electoral Federal el pedido de confección de los padrones para las internas abiertas de la alianza.

Apoyo explicito a Mestre

Mestre con intendentes radicales

También los radicales movieron sus fichas. Los intendentes dieron un claro apoyo a la candidatura a gobernador de Ramón Mestre. El mestrismo esperaba este compromiso de los caciques territoriales para sustentar sus aspiraciones dentro de la interna de la UCR. Se sabe que Oscar Aguad y Mario Negri están anotados como precandidatos.

Si no es hoy, en los próximos días, el partido convocará al Congreso Provincial. En ese sentido, se expresaron los intendentes en un plenario realizado en la tarde de este miércoles tras expresar su respaldo unánime a Mestre.

Solicitaron a través de una nota dirigida a la máxima autoridad partidaria provincial, la convocatoria del Congreso Partidario de “manera urgente”, con el objetivo de definir las candidaturas de la Unión Cívica Radical para las próximas elecciones provinciales.

Con la presencia de más de 120 intendentes y presidentes comunales que integran el Foro de Intendentes Radicales, se manifestó “un total e incondicional respaldo a la candidatura de Ramón Mestre, al cargo de gobernador de la provincia de Córdoba”, se remarcó en un comunicado.