Pos escrutinio (con demoras en los resultados), Schiaretti y De la Sota opinaron a favor del voto electrónico

schiaretti con dls abrazo triunfoCórdoba. El actual gobernador y quien lo sucederé en el cargo, coincidieron en sus declaraciones acerca de este sistema de votación. El retardo de los resultados del escrutinio provisorio en la noche del domingo, produjo nuevamente gran malestar en la dirigencia política. Siendo las 11 de la noche tan sólo había un 38 por ciento de las mesas escrutadas. El oficialismo salió a proclamar su victoria y la oposición a reconocer su derrota con números de boca de urnas y mesas testigo.

Tras una jornada intensa en materia electoral y con el triunfo del oficialismo en Córdoba, De la Sota abrió el diálogo a las radios locales y mantuvo una conferencia de prensa en territorio macrista, con la clara intención de capitalizar la victoria para su carrera presidencial.

«Se inicia una nueva etapa dentro de la carrera presidencial», ya que «el pueblo cordobés marcó el camino al romper la falsa polarización que nos quieren imponer», declaró ante los medios porteños.

En la mañana de este lunes, De la Sota opinó sobre el proceso de conteo de votos que demoró el resultado de los comicios provinciales. “Es un despelote”, remarcó y se mostró a favor de avanzar a la utilización del sistema electrónico.

«Yo, personalmente, estoy con el voto electrónico, me hubiera gustado poder implementarlo, pero depende del Poder Judicial y las autoridades estimaron que todavía no era momento», sostuvo a Cadena 3.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo cordobés, recordó que había hecho gestiones con el Estado de Paraná, en Brasil. “Nos prestaban las máquinas de votación, nos mandaban sus técnicos para asesorarnos y lo único que nos cobraban era el transporte y un seguro», afirmó.

schiaretti atril festejo eleccion 5 de julioPor su parte, el gobernador electo, Juan Schiaretti, señaló “que se debe avanzar en la implementación del voto electrónico para agilizar el recuento en los procesos eleccionarios”.

«Tenemos que ir hacia el voto electrónico. Hay que avanzar en ese sentido. Es un salto de calidad institucional«, remarcó.

Quien asumirá el mandato de gobierno el 10 de diciembre, reconoció alguna ventaja al sistema de boleta única sobre todo para los partidos chicos, pero centró su opinión en la demora que se dio en el proceso de escrutinio.

Al respecto, manifestó que tomará contacto con autoridades de la Nación para ver si en la próxima elección  a legisladores nacionales, “podemos implementar el voto electrónico y ya para los próximos comicios a gobernador se haya implementado en una gran porción», aseveró.

Casos testigo

voto electronico marcos juarez y la faldaUna muestra del funcionamiento del sistema electrónico se produjo en las localidades de Marcos Juárez y La Falda. Los vecinos de ambas ciudades votaron bajo esta modalidad.

En la tarde del domingo, la secretaria electoral, María José Paez Molina, destacó: “El voto electrónico ha funcionado muy bien. La gente ha votado muy tranquila”.

“Se ve que esto de que ya eran conocedores del asunto ha ayudado mucho, porque los comicios se ha desarrollado con muchísima tranquilidad”, añadió.

También advirtió de la celeridad del escrutinio en este caso. “Seguramente a mas tardar a las 19,30 tendremos una proyección clara de los resultados de La Falda y Marcos Juárez”.

Es lo que finalmente ocurrió. En la tarde-noche del domingo, desde el bunker de UPC, el ministro Passerini anunció a los medios los resultados de Marcos Juárez, resaltando también la implementación del voto electrónico.

Los datos oficiales reflejaron un amplio triunfo del oficialismo con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales.