Montero denunció “estado de abandono y condiciones inhumanas de vida” en dos hospitales psiquiátricos

???????????????????????????????

Córdoba. La legisladora opositora volvió a centrar sus críticas contra el gobierno provincial por la situación en la que viven los pacientes del Hospital Colonia Emilio Vidal Abal (Oliva) y el Hospital Regional José A. Ceballos (Bell Ville). En ese sentido, Montero anticipó que presentará una acción de amparo en la justicia.

Tras una nueva visita a los establecimientos dependientes de la provincia,  Liliana Montero cuestionó el “estado de abandono y condiciones inhumanas de vida que son aún una realidad” en estos dos hospitales psiquiátricos.

Según la parlamentaria, el estado de los mismos, es de “abandono total”, en relación a los pacientes, los edificios y los trabajadores. Las condiciones edilicias están “en ruinas” y falta personal especializado.

Montero calificó de “muy grave” lo afirmado por profesionales de la salud de ambos hospitales, que “escaseó o directamente no existió la medicación psiquiátrica”, por lo que se tuvo que disminuir las dosis.

“Esto desestabiliza a los pacientes y desmejora su calidad de vida. En Bell Ville, incluso, los profesionales aseguran que hubo pacientes que ejercieron violencia por el desequilibrio generado por la baja en la medicación”, indicó la representante de la oposición.  

A partir de este nuevo relevamiento en dichos nosocomios, la legisladora enfatizó que “la situación de estos psiquiátricos es insostenible y las autoridades no pueden argumentar que se trata de una situación por ellas desconocida o en las que no contribuyeron, todo lo contrario: son responsables”.

“Esto es así porque se trata de las mismas autoridades que ocuparon puestos jerárquicos en los últimos años”, resaltó Montero, a lo que añadió: “Además de los trabajadores, diversos organismos y funcionarios vienen denunciando desde hace años la situación de los psiquiátricos”. Es el caso del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC.

??????????

Al recordar que lleva realizadas 20 presentaciones legislativas (entre proyectos de ley y pedidos de informes) y tres denuncias penales (una en 2012 y dos en 2013) sobre esta problemática, la parlamentaria anticipó que junto a la  Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos (APDH), se presentará una acción de amparo en la justicia, en virtud de las condiciones inhumanas de vida y del déficit edilicio.

La presentación judicial apunta a “la defensa del derecho de las personas alojadas en las dos instituciones a vivir en condiciones dignas, y en resguardo de su vida y salud”, se argumentó.

“Cómo es posible que el gobierno someta a nuestros conciudadanos a semejante indignidad. Qué más hacer para que el gobierno entienda que las personas que allí están son sujetos de derechos, sienten, se duelen, sufren, se alegran, ríen y lloran como cada uno de nosotros”, concluyó Montero.

Fortuna en la Unicameral

DSC_7768

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, estuvo en la tarde de este martes en la Comisión de Salud de la Legislatura cordobesa, en la cual brindó un detalle completo acerca del monitoreo del dengue en el territorio provincial.

Además el funcionario dio respuesta a diversos interrogantes de pedidos de informes de las bancadas de la oposición. También desarrolló un panorama general de la situación de la salud en Córdoba, en materia de infraestructura hospitalaria, equipamiento y desempeño del personal y profesionales de la salud en el sistema público.

Tras el encuentro con los parlamentarios, Agenda 4P le consultó al ministro acerca de los cuestionamientos de la oposición sobre a la salud mental en la provincia. “Hemos iniciado un plan importante de mejoramiento de la infraestructura en los servicios de salud mental”, destacó.

“Lo hicimos primero en la ciudad de Bell Ville; lo estamos haciendo ahora en el neurosiquiátrico de Capital y hemos empezado en la ciudad de Oliva en Vidal Aval, con una inversión muy importante en ese nosocomio, porque vamos a invertir $100 millones y está previsto en la ejecución presupuestaria de este año 2016, $27 millones que abarcan varias de las infraestructura que tenemos”, precisó Fortuna.

En relación a este último, el titular de la cartera sanitaria, aclaró que “la obra de infraestructura que vamos a realizar en ese hospital es fruto de un trabajo muy importante que se hizo y de un consenso que se logró también con el órgano de revisión a nivel nacional”.

Al reconocer que la intención que tenían era empezar antes con las reformas en el hospital de Oliva, el ministro explicó que se tuvo que llevar adelante “un procedimiento de consenso con el órgano de revisión y de aplicación de la ley, porque como se sabe, no se permite por ley la construcción de nuevos nosocomios. Y cuando uno va a refaccionar uno que es monovalente como ese hospital tiene que salvaguardar todos los extremos y nosotros hemos ido por ese camino”.

“Felizmente nos han autorizado y hemos consensuado un programa y eso va a significar un avance muy importante en esa infraestructura; a nosotros nos importa estar al servicio de los pacientes que están allí y cuidarlos de la mejor manera posible”, aseguró Fortuna a este medio digital.