Organismos internacionales se suman a la agenda de intervención sociosanitaria en el norte salteño

Salta/País (7/2/20). La Mesa Multisectorial del Gobierno provincial se reunió este jueves con la participación de representantes de Naciones Unidades, Unicef, Organización Mundial de la Salud, Unión Europea y Cruz Roja Argentina.

Los ministros de Salud, Josefina Medrano; de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; de Seguridad Juan Manuel Pulleiro y de Infraestructura Sergio Camacho, encabezaron el encuentro en la que analizaron las acciones implementadas por la emergencia sociosanitaria declarada en el norte de la provincia y diseñaron las intervenciones futuras.

“Nos ponemos a disposición de la Provincia para acompañar al gobernador Sáenz y su equipo en la emergencia y en el abordaje de la problemática estructural de esta zona”, indicó Roberto Valent, representante de Naciones Unidas en Argentina.

Los funcionarios internacionales coincidieron en “activar junto al liderazgo provincial, una matriz de intervención que sume esfuerzos y apalanque los recursos necesarios para dar respuestas a la zona”, dijo Valent.

En consideración de que problemática sociosanitaria abarca una amplia zona geográfica de difícil acceso, con población dispersa y que pertenece principalmente a comunidades originarias, todos los integrantes de la Mesa acordaron la importancia de aunar esfuerzos.

También participaron en la Mesa Luisa Brumana, representante UNICEF Argentina; Maureen Birmingham; de OMS/OPS Argentina; Luca Pierantoni; jefe de cooperación de la Unión Europea; Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, entre otros funcionarios de los organismos internacionales y miembros del Gabinete provincial.

Reunión con el gobernador

Más temprano, los representantes de organizaciones internacionales mantuvieron una reunión con el mandatario provincial.

El gobernador Gustavo Sáenz y la comitiva de representantes de la ONU, UNICEF, OPS/OMS, Unión Europea y Cruz Roja coincidieron en la necesidad de elaborar políticas que perduren en el tiempo y afinar el análisis sobre las acciones realizadas en materia de acceso a servicios de salud, educación, la provisión de agua, la movilización social y de recursos, la gestión de riesgos y el impacto negativo del cambio climático en las comunidades originarias de la zona.

El titular del Ejecutivo salteño destacó el interés de los organismos internacionales por fortalecer su labor en el territorio y coordinó una agenda de trabajo con cada uno de los ministerios que componen el gabinete local, para sumar criterios en cada una de las áreas vinculadas con la emergencia.

“Invité a los organismos internacionales a participar de la mesa multisectorial, donde seguiremos buscando soluciones para la problemática que vive el norte de nuestra provincia. Les agradezco por ponerse a disposición, vamos a aunar esfuerzos para generar soluciones de mediano y largo plazo, que resuelvan los problemas estructurales de Salta y continuar trabajando en la defensa de los derechos humanos”, indicó Sáenz.