Según la UCA, casi 900 mil personas se quedaron sin trabajo durante la cuarentena

País (5/6/20). Se trata en su mayoría de puestos de trabajo informal y monotributistas.

Alrededor de 900 mil personas perdieron su empleo desde el 20 de marzo cuando empezó la cuarentena por la pandemia de Covid-19, según una estimación realizada por la UCA difundida este viernes.

De acuerdo con el relevamiento, se trata en su mayoría de puestos de trabajo informal y monotributistas, aunque alertó que el empleo registrado estará más afectado en el futuro cuando el Estado deje de asistir a las empresas.

Así lo estimó el director del Observatorio de la Deuda Social de esa institución, Agustín Salvia.

Los datos surgen de una encuesta realizada a 500 hogares y otras proyecciones efectuadas sobre la base de datos oficiales publicados aunque sólo cubre la región metropolitana de Buenos Aires, la más afectada por la pandemia.

«Son datos que estamos empezando a procesar, que nos muestran una reducción que nos va a dar cerca de un 10% de ocupados, de los cuales el 70% son de la economía informal que fue la más afectada», explicó Salvia.

Según esos datos preliminares, entre finales de marzo y mayo habrían perdido su ingreso unas 120 mil personas entre autónomos y pequeños empleadores.

En el mercado informal, las perdidas estimadas se ubicarían en un rango de entre 150 mil y 190 mil puestos.

Por otra parte, los cuentapropistas no profesionales informales afectados habrían llegado a 160.000 personas, aunque los datos definitivos serán divulgados la semana próxima.