Se puso en marcha un nuevo espacio para el abordaje integral de los problemas de consumo

Ciudad de Córdoba (8/7/20). La Municipalidad y el Concejo Deliberante lanzaron hoy el Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas (COPIPRED).

Este Consejo Municipal que apunta a la prevención del consumo de drogas se presentó hoy en una videoconferencia en el Concejo Deliberante encabezada por el viceintendente Daniel Passerini y el director de Políticas Sociales en Adicciones, Lucas Torrice.

En el lanzamiento, Passerini ratificó el firme compromiso de los tres niveles del Estado en trabajar de manera articulada en políticas referidas a esta problemática y sumar la participación de las organizaciones de la Ciudad de Córdoba.

La segunda autoridad de la Ciudad destacó que se busca en este nuevo espacio «trabajar junto a las organizaciones de la ciudad de Córdoba». Al respecto, expresó que «las organizaciones tienen una gran experiencia de trabajo que nos interesa poder aplicar e integrar».

A su vez, el titular del cuerpo deliberativo remarcó «la firme decisión de trabajar de manera articulada e integrada» de los tres niveles del Estado (Nación, Provincia y Municipio).

«Esto no es solamente una acción declamativa sino que es una firme voluntad de llevarlo adelante», acentuó Passerini, al recordar que el Concejo creó este año la Comisión de Prevención de Adicciones.

En el marco de la cuarentena por la pandemia de Covid-19, la autoridad municipal decidió no demorar la puesta en marcha del COPIPRED a través de un encuentro semipresencial mediante una videoconferencia con los actores sociales, políticos y académicos que formarán parte.

«Es muy importante poner en marcha este Consejo que claramente tiene un compromiso muy fuerte en llevar adelante las políticas públicas que surjan de este Consejo, pero sobre todo trabajar en una premisa que manifestamos el día que pusimos en marcha la Comisión de Prevención de Adicciones y también el día que juramos -el 30 de noviembre del año pasado- que este Concejo se iba a comprometer» en la problemática, sostuvo el viceintendente.

«Ese juramento -completó Passerini- lo compartimos con todas las concejalas y concejales de las distintas expresiones políticas con quienes públicamente asumimos un compromiso de que esto iba a ser realidad y hoy en una de sus partes lo estamos poniendo en marcha».

Por su parte, Torrice destacó: “Sabemos que enfrentamos un problema complejo y necesitamos construir con otros. Creemos que en Córdoba sobran actores sociales de referencia y queremos construir con ellos».

«Se necesita un tratamiento transversal para una problemática que nos interpela. Y tenemos la convicción que no hay mejor política de prevención que un proyecto de vida”, añadió.

Desde el Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas, «se seguirán diseñando políticas públicas que permitan construir una Córdoba más inclusiva. En permanente coordinación con la Comisión de Prevención de Adicciones», advirtieron las autoridades municipales.

Además de los concejales que integran de la Comisión de Prevención de las adicciones, participaron los especialistas: Soledad Fuentes Gutiérrez, vocal del COPIDRED; María Pía Guidetti, secretaria de Salud Mental de la Provincia; Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia; Mariano Oberlin, sacerdote y fundador del Centro de Acompañamiento Comunitario “Héctor G. Oberlin”; Juan Carlos Mansilla, especialista en adicciones y asesor de la OEA; Pablo Viola, sacerdote, coordinador de la Pastoral de Adicciones; y Laura Cáceres, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.