Córdoba. Durante tres horas, los legisladores escucharon las opiniones de representantes de 13 entidades –asociaciones, colegios, gremios y partidos políticos- sobre los proyectos de ley de Presupuesto Provincial, Modificaciones al Código Tributario y Ley Impositiva 2013.
El acto fue presidido por el Presidente Provisorio de la Unicameral, Carlos Alessandri, y contó con la presencia de legisladores de tres comisiones: Economía; Asuntos Constitucionales; y Legislación General.
Las entidades que aportaron su posición fueron: El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical; APYME; Colectivo por el Derecho ala Salud; Concejal dela Ciudad de Córdoba por el Frente Cívico y Social; Colegio de Abogados de Córdoba; Frente Nuevo Encuentro; Asociación de Beneficiarios y Adjudicatarios de Planes de Vivienda; Académico dela Universidad Nacional de Córdoba; Servicio en Promoción Humana (SERVIPROH); Partido Obrero; Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial; Empleados del Poder Judicial y el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo.
El primero en pronunciarse fue Javier Bee Sellares del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, refiriéndose en forma crítica: “este conjunto de leyes en tratamiento puede generar perjuicio fiscal para las comunas y municipios”.
“Conforme al análisis de los fondos que la Provincia distribuiría entre los municipios y comunas durante el 2013, y lo que hubiera correspondido distribuir, se llega a la conclusión que el Gobierno provincial posiblemente no distribuya entre las entidades locales una suma superior de aproximadamente 500 millones de pesos”, afirmó Bee Sellares.
Por su parte, el concejal Esteban Dómina por el Frente Cívico destacó en su planteo que “una vez más” la ciudad de Córdoba “se ve afectada” por el proyecto de presupuesto 2013, el cálculo de recursos y la forma de su distribución.
Domina le puso número a la cuestión, afirmó: “nuestra estimación es que para el año venidero 2013, la Ciudad de Córdoba se verá perjudicada en alrededor de $ 240 millones”.
En tanto, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, César Tejerina se refirió a dos cuestiones que incumben al Poder Judicial y a los profesionales del derecho,la Tasa de Justicia adherida al “ius” (unidad económica que regula los honorarios profesionales de los abogados).
“Un cordobés que quiera acceder a la justicia va a pagar el 37 por más de lo que pagó en el año 2012. Obviamente, está claro que, a nuestro criterio, es una locura”, afirmó Tejerina.
Pero fue más allá en su apreciación, cuando reiteró el reclamo de “mejoramiento del servicio de Justicia” en relación a los “tiempos” para obtener sentencia en juicios laborales y el presupuesto destinado al Poder Judicial.
“Cuando escuchamos que el 6 por ciento es insuficiente, capaz que sea así, pero estamos absolutamente seguros de que están mal administrando”, criticó.
El presidente de APyMEs Córdoba, Gabriel Tobal, señaló que “en estos treinta años, los sucesivos gobiernos que se han desenvuelto en las administraciones provinciales han recurrido siempre a impuestos regresivos para resolver los problemas del déficit del sector público”.
En ese sentido, sumó sus criticas al aumento impositivo: “en Ingresos Brutos, el aumento orilla casi el 19 por ciento. Este incremento no lo van a pagar las grandes empresas sino que va a ser descargado sobre el consumidor final y las PYMES”.
“No vamos a poder descargarlo por falta de competitividad frente a las grandes bocas de comercialización o a los precios de las grandes compañías industriales. Este aumento ya fue aprobado en primera lectura, esperemos que en la segunda se revierta”, expresó Tobal.
Tratamiento en Comisión
Mañana (miércoles) continuará el tratamiento de los tres proyectos que engloban las cuentas públicas provinciales con la presencia del Ministro de Salud, Carlos Simon.