En el marco del programa Exportador para Pymes impulsado por la Agencia ProCórdoba, profesionales del organismo presentaron a empresas locales -que participan de la iniciativa- los resultados de la”consultoría de proceso”.
Se trata de la instancia inicial de un trabajo que tiene como finalidad la búsqueda del posicionamiento competitivo internacional de las firmas cordobesas.
La iniciativa busca que las empresas consigan vender sus productos y servicios al exterior, para lo cual los especialistas brindaron los puntos principales del “know how” exportador y dejaron planteado un sistema para que las empresas se desenvuelvan en el comercio exterior en forma independiente y continuada. La propuesta de ProCórdoba apunta a generar un mecanismo de formación basado en “lerning by doing” o aprender haciendo.
La instancia siguiente continuará con el análisis de los productos por empresa, mercados externos meta y desarrollo del plan estratégico de exportaciones mediante un plan internacionalización y la detección de potenciales clientes.
Por último, se implementarán las acciones de promoción comercial para alcanzar los mercados objetivos, lo que implicará la asistencia técnica y económica para la participación en ferias y misiones comerciales, el armado de agendas especiales de contacto para cada proyecto y el acompañamiento oficial de la agencia.
El programa, que tiene una duración de un año, cuenta con la financiación de la Agencia ProCórdoba y la Fundación Banco Credicoop, organismos que suscribieron un acuerdo a fines de 2011 para avanzar en esta iniciativa.