El camarógrafo de Canal Doce, José Escudero, y el fotógrafo free lance Paul Amiune, recibieron pedradas por parte de manifestantes cuando cubrían los incidentes producidos en las inmediaciones del Concejo, en pleno centro de la capital cordobesa. (Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=jxWtcfajL7c&feature=share&list=UUluV_ArZV6NOdQIWiXTJx3g )
Escudero sufrió un corte profundo en la frente, y debió ser trasladado al Policlínico Policial por precaución. Por su parte, Amiune recibió una pedrada que impactó primero en su cámara fotográfica -el lente resultó arruinado- y luego le rebotó en el cuerpo.
Según relató Escudero a FOPEA, fue alcanzado por un objeto contundente cuando estaba detrás de un árbol en la esquina de La Rioja y Figueroa Alcorta (la Cañada). «Me tiraron con una gomera, creo que con una gomera. Me salió mucha sangre. Soy hipertenso y me subió la tensión, pero fuera de eso no fue grave», manifestó.
La cronista del mismo canal, Roxana Martínez, quien acompañaba en el móvil a Escudero, dijo a FOPEA que si bien la mayoría de las piedras eran arrojadas contra el vallado policial, un grupo de manifestantes de agrupaciones de izquierda comenzó a lanzar piedras y otros objetos al sector donde estaban tomando imágenes los periodistas. «Era notable un grupito que tiraba directamente contra todos los periodistas, no sólo a Canal Doce», señaló.
El fotógrafo Paul Amiune explicó a FOPEA que estaba tomando imágenes por encima del hombro de Escudero cuando su equipo fue golpeado por una de las piedras. «La primera piedra le pegó a Escudero. Luego pega la segunda, que impacta en el lente y me roza», relató.
FOPEA reclama una vez más a las autoridades municipales y provinciales de Córdoba que arbitren las medidas de protección necesarias para el seguro y libre trabajo de la prensa. Los reiterados ataques directos a los trabajadores de prensa en las manifestaciones públicas que tienen lugar en la capital cordobesa muestran que los activistas han tomado a la prensa como un blanco fácil y vulnerable, lo que debería obligar a las autoridades a tomar medidas de protección especial antes y durante cada manifestación.