(Definitivo) El PJ cordobés llevará lista propia

001 - Consejo Provincial PJCórdoba. Si aún quedaban algunos atisbos de dudas, en cómo se resolvería las candidaturas para diputados nacionales en el seno del PJ cordobés y su enfrentamiento con la Nación, este fin de semana, el peronismo de Córdoba emitió un mensaje muy claro hacia adentro y hacia el kirchnerismo, de como enfrentará la campaña electoral legislativa.

Eran otros tiempos, cuando DLS y el PJ de Córdoba debieron “conceder” la lista al poder central como muestra de alineamiento político al gobierno k.

El cambio de escenario de la realidad del peronismo cordobés se aceleró debido a que el conflicto se agravó, acusaciones cruzadas por el manejo de los fondos públicos, la deuda con la Caja de Jubilación en la Corte de Justicia y, una presentación en carpeta por la devolución del 15 por ciento que la provincia cedió para sostener el régimen previsional en tiempos de las AFJP.

El mensaje se difundió a través de una solicitada publicada en los diarios, firmada por las máximas autoridades del PJ local, de autoridades de gobierno, del bloque legislativo oficialista y del representante del bloque de intendentes peronistas.

“Nuestra provincia viene siendo discriminada por un gobierno nacional que no respeta el federalismo y los derechos de los cordobeses”, afirman los firmantes del PJ en la solicitada que lleva el título de “Primero Córdoba”.

No hace falta leer entrelíneas, el mensaje es contundente, y va dirigido al poder central que habita Balcarce 50.

“Presentaremos candidatos que asuman el compromiso explícito de defender principios y acciones”, sentencian.

El deber que asumirán los aspirantes a ocupar una banca en diputados se encuentra a tono con el discurso delasotista, de respetar la Constitución Nacional, rechazando todo intento de reforma; cambiar el injusto reparto de recursos que sufren las provincias; acompañar al gobierno de Córdoba en sus justos reclamos ante la Nación (lo que incluye fondos adeudados por la Caja de Jubilación, el pago de obras que efectuó la provincia y que debió pagar el gobierno nacional, destrabar los créditos internacionales para acueductos y gasoductos, y la devolución del 15 por ciento de coparticipación).

No cabe ninguna duda, del mandato explicito que tendrán los candidatos parlamentarios. Por eso, el PJ pondrá en marcha todo el aparato político para conseguir la mayor cosecha posible de votos que represente un triunfo electoral con miras al 2015 y la mayor representación posible de tropa propia. Cabe recordar que actualmente, tan solo dos diputados, responden al PJ como fuerza partidaria y al ex gobernador Schiaretti.

Además, de las ya señaladas “banderas”, se suman dos propuestas fuertes a tono con el reclamo sindical y social, eliminación de ganancias sobre el salario de los trabajadores y del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos.

Y hay más, apuestan por nacionalizar dos programas implementados por De la Sota en su tercer mandato: Boleto Educativo Gratuito en todo el país y la creación del Primer Paso nacional.

Aunque parecería que falta mucho para las elecciones de octubre, en política los tiempos se aceleran, hay que poner en movimiento el aparato partidario, y definir los candidatos para salir a recorrer el territorio provincial. Se encuentra firme la cabeza de lista, que sería el ex gobernador Schiaretti.

Los “acuerdos” con otras fuerzas políticas (sobre todo de la interna peronista) están totalmente sometidos a lo ya definido, y dado a conocer como principios y acciones en la solicitada de hoy (domingo). Aunque, por lo que se conoció en estos días, los principales referentes en la interna habrían decidido ir por fuera, hablamos de Olga Riutort, Martín Llaryora y, casi seguro, después del mensaje anti K, el villamariense Eduardo Accastello.

Lo que queda como una apostilla significativa o de poco valor (según como se la mire) es que la solicitada comprende a los partidos políticos menores que integran la alianza Unión por Córdoba, pero no hay representación con sus firmas en el documento publicado por los medios gráficos.

La otra incógnita a develarse  es  que en la “alianza” de la última elección había kirchneristas, de hecho ocupan bancas en el bloque oficialista en la Legislatura cordobesa. El tiempo y las convicciones dirán que pasará.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.