Anuncian dos proyectos para revertir atraso en materia administrativa y de transparencia

Ramon-Mestre-04Ciudad de Córdoba. El intendente Ramón Mestre presentó dos proyectos que serán enviados al Concejo Deliberante para su aprobación. El primero, propone la confección de un presupuesto municipal plurianual, mientras que el otro, apunta a la Responsabilidad Fiscal y Reglas Macrofiscales.

Acompañado por el Viceintendente Marcelo Cossar y el secretario de Economía, Diego Dequino, el jefe comunal destacó que “estas dos iniciativas tienen que ver con la Córdoba que queremos para hoy y para mañana. Para nuestros hijos queremos una ciudad con previsibilidad, información y transparencia, para seguir mejorando las condiciones de vida y de convivencia de todos los cordobeses”.

Si es aprobada la primera de las ideas, desde el próximo año, la Municipalidad de Córdoba deberá elaborar y enviar al Concejo Deliberante un presupuesto plurianual, con proyecciones de ingresos y gastos a tres años. La primera presentación de esta iniciativa contemplará cálculos y datos hasta 2016.

Sobre el problema de transporte y disposición de la basura, Mestre manifestó que: “tiene la firme intención de llevar adelante los cambios estructurales que hacen falta en materia de transporte y de recolección de residuos sólidos urbanos, aunque nos enfrentamos a la tormenta perfecta y nos encontramos con una caja de pandora con una serie inconvenientes por desidia o mala administración”.

A renglón seguido, cuestionó a las gestiones anteriores “por haber intentando utilizar el Estado para la construcción política personal, sin entender que la silla y el cargo del intendente, es para servir a los ciudadanos, no para servirse”.

Las iniciativas

La modalidad de presupuesto plurianual ya es utilizada por el Gobierno Nacional y las provincias lo pusieron en práctica desde 1999, cuando se sumaron al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. En tanto, la Municipalidad de Córdoba continuó funcionando con sistemas y normas de administración de décadas anteriores.

Desde el Municipio afirman que -ahora- se ofrecerá una proyección del ahorro, la inversión y el financiamiento, además de un perfil de vencimiento de la deuda pública, con lo cual se enviará al Concejo un flujo de información que antes no llegaba debidamente a los ediles.

También se fijarán metas de producción de servicios y los indicadores de los resultados. Se prevé el crecimiento del PIB, cálculos de precios implícitos, entre otros indicadores económicos.

El Departamento Ejecutivo efectuará un seguimiento y evaluará el proceso de esta nueva herramienta. Cuando surjan diferencias entre las ejecuciones y los objetivos del presupuesto plurianual, se ofrecerán las explicaciones del caso, señalaron fuentes del DEM.

El presupuesto plurianual se publicará en el Boletín Oficial y en el sitio en Internet www.cordoba.gov.ar

Con respecto al Proyecto de Responsabilidad Fiscal, el secretario de Economía, Diego Dequino, explicó que se tomaron lineamientos del Registro de Responsabilidad Fiscal Federal –  Ley Nacional 25917, a la vez que se agregaron otros puntos con la idea de respetar la autonomía municipal.

El objetivo es lograr una planificación económico-financiera a mediano plazo, apuntando a un diseño estratégico en las distintas áreas del Municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.