El Senado aprobó ley anti “grooming”

senadoNacionales. El Senado de la Nación convirtió en Ley la incorporación al Código Penal del delito de «grooming», nombre con que se conoce a las acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor para someterlo sexualmente.

El proyecto contó con el apoyo de todos los bloques y establece que será reprimido con prisión de entre seis meses y cuatro años de prisión, a quien a través de cualquier medio electrónico le requiera a un menor que realice actividades sexuales explícitas o actos con connotación sexual o le solicite imágenes de sí mismo con contenido sexual.

Cabe destacar que el proyecto original contra el «grooming» había sido aprobado el 2 de noviembre de 2011 en la Cámara alta, pero en septiembre pasado fue tratado y modificado en la Cámara de Diputados.

En esa oportunidad, la Cámara baja había diferenciado las penas a aplicarse en los casos en que el acoso sólo sea «virtual» de aquellos en que se concrete un encuentro entre el adulto y sus víctimas. Ahora el Senado, ratificó su proyecto original.

La ley sancionada prevé para este tipo de delitos, una pena de seis meses a cuatro años, “para que haya una amplitud suficiente para que el juez, de acuerdo con las características del caso, pueda aplicar una pena”, manifestó la senadora Sonia Escudero.

Queremos proteger a todos los menores porque es justamente entre la edad de 13 y 16 años cuando los chicos están más conectados en la red y donde son más vulnerables. Porque a través del anonimato que brindan las redes sociales, lo que vemos es que hay muchos pederastas y redes de trata que captan a estos menores haciendo que el menor genere una relación de confianza”, agregó.

Por su parte, la senadora María de los Ángeles Higonet, destacó: “Estamos penando el contacto que esa persona mayor busca con un menor a través de un medio tecnológico. Y evidentemente, esa conversación, ese chat marca, inequívocamente, cuál es el destino que tiene ese fin, que es justamente el delito”.

A su vez, Aníbal Fernández, al expresar el voto favorable del FPV, consideró que “lo que estamos planteando son delitos novedosos, que hablan de nuevas conductas, y que como nuevas conductas reprochadas deben ser tipificadas para que se conviertan en delito. Y en ese marco es donde nosotros queremos consolidarlo”.

Datos

La senadora de La Pampa, aportó algunos datos estadísticos. Hay 750 mil pedófilos que están conectados a la red. UNICEF ha marcado que el 30 por ciento de los menores de entre 4 y 16 años ha sufrido al menos una vez, algún tipo de acoso.

Y que solamente el 7 por ciento se anima a contárselo a sus padres, porque no quiere que lo desconecten de Internet y por miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.