Fiel a su «estilo», Juez aleja aliados y acuerdo con UCR local

luis juez FCCórdoba. Los pedidos de renuncias al gobernador De la Sota por el titular del Banco de Córdoba y al intendente Mestre por dos funcionarios de su primera línea de gobierno, pusieron a la fuerza política encabezada por el senador cordobés, a elevar nuevamente la bandera contra la corrupción. Juez le atribuye a Maidana tener vínculos con la financiera CBI Cordubensis, donde funcionó una mesa de dinero. De los dos funcionarios mestristas, el referente del Frente Cívico, les achaca un pedido de coimas, cuando CBI fue subcontratista de la empresa Siemens Atos.

La carta de Juez enviada al mandatario provincial, donde acusa al presidente del Bancor, Fabián Maidana de sus evidentes vínculos con ‘financieras’ que actuaron o actúan sin la correspondiente autorización del Banco Central -en alusión a CBI- y de haber mentido en sus declaraciones públicas cuando hizo su descargo, vino acompañada por el pedido a De la Sota que remueva en su cargo al titular de la banca pública.

Esto trajo aparejado el fuerte malestar y la renuncia de uno de los legisladores que integraba el bloque juecista en la Unicameral. Debido a las acusaciones de Juez sobre Maidana, el parlamentario José María Las Heras salió a defender al presidente del Banco de Córdoba. Al cabo de una semana, renunció a su banca en desacuerdo con el accionar del líder del Frente Cívico (FC).

Las Heras en vez de apartarse del bloque FC, optó por renunciar a su banca, lo que le permitió al juecismo mantener la primera minoría en la Legislatura provincial, que a fines del año pasado, fue reclamada por el Radicalismo.

“El Frente Cívico recibió el compromiso popular de ser la primera fuerza de oposición hasta diciembre del 2015. Por sobre mis profundas discrepancias, que vienen desde hace tiempo, de concepción, metodología y estilo con el senador Luis Juez es imprescindible priorizar sin mengua alguna dicha decisión popular por sobre cualquier posición personal en un bloque”.

Está claro que el economista decidió de esta manera poner fin a su representación parlamentaria, resaltando sus “profundas discrepancias” por el “estilo” de Juez.

Funcionarios mestristas

El otro frente que abrió el ex intendente capitalino, fue el reclamo a Ramón Mestre para que aparte a secretarios de su extrema confianza de la gestión municipal.

Esta solicitud de Juez, apuntó a Juan Pablo Ostanelli (Privado) y Juan Pablo Díaz Cardeilhac (Transporte), por el supuesto cobro de unos $400 mil mensuales, cuando CBI fue subcontratista de la empresa Siemens Atos.

Ante la consulta de La Voz, el senador respondió: “No rompemos puentes, pero a las explicaciones las tiene que dar Mestre”.

“Coincido con Sanz (UCR) en crear la Conadep de la corrupción, pero esa tarea debe empezar por el radicalismo de Córdoba”, cuestionó.

Binner y Sanz en Leones 1Quien salió a responderle, fue el propio presidente del partido radical a nivel nacional. Al respecto, Ernesto Sanz desafió a Juez a presentar sus acusaciones ante la justicia y expresó su respaldo a Mestre.

“Si, como dice, Juez coincide con mi idea de crear una Conadep contra la corrupción, no tiene por qué esperar a 2015: que se presente en la Justicia y aporte las pruebas que dice tener”, declaró al diario cordobés.

En ese sentido, Sanz afirmó: “Cuesta mucho construir consensos y estas declaraciones no ayudan para nada”.

Cabe recordar que desde el espacio progresista del FAP, con Binner a la cabeza, impulsan la construcción de un frente electoral de cara al 2015 con la UCR y otras fuerzas políticas para enfrentar al peronismo y a los aliados kirchneristas.

Cada gesto y declaración suma o resta, según el caso, en la búsqueda de los acuerdos para el armado aliancista. Sanz y Binner se muestran juntos en cuanta ocasión se presente, en señal de acercamiento para la meta propuesta. Pero en Córdoba, el panorama se ve muy complicado y forzado, debido al “estilo” Juez.

Primero fue Las Heras que renunció a su banca en representación del juecismo. Ahora, por este otro hecho, se aleja la posibilidad de acordar con la UCR local; en ese cuadro de situación, Sanz disparó: “Juez ha dinamitado una construcción en Córdoba. Él sabrá por qué lo hace”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *