Córdoba. Asesores Letrados y profesionales de Atención Ciudadana destacaron la importancia del programa desarrollado en el barrio Maldonado, cuyo fin es facilitar el acceso a la Justicia. Maldonado fue elegido por ser “un sector con una cantidad de situaciones de conflictividad y de vulnerabilidad”, informaron desde la Oficina de Atención Ciudadana del Poder Judicial.
Desde el martes hasta el día de ayer (viernes), se desarrolló la primera edición -de este año- del programa de Asesoría Letrada Móvil del Poder Judicial, en el barrio Maldonado de la Capital cordobesa, que persigue en su finalidad, acercarse a los ciudadanos.
“Con este programa cambia fundamentalmente la imagen del Poder Judicial, de asesores o jueces que están sólo en sus despachos. Ahora, nosotros nos acercamos a la gente, no esperamos que ellos vayan a nosotros. El objetivo es hacerles saber a las personas que tiene garantizado el acceso a la Justicia y que esto no es una mera expectativa”, afirmó Magdalena De Elías, Asesora Letrada Civil, 8 turno, que participó de la experiencia.
De Elías insistió en que “hay mucha gente que, por falta de información, desconocimiento o por falta de posibilidades, no llega a los Tribunales”.
“Entonces, nosotros venimos y les traemos la información que les hace falta, o les brindemos instrucciones o les indicamos los requisitos que deben reunir para que concurran a una Asesoría a iniciar un determinado trámite, según corresponda, si es una cuestión que necesita ser judicializada”, añadió.
Por su parte, la licenciada Elizabeth Wester, de la Oficina de Atención Ciudadana, precisó que Maldonado fue elegido por ser “un sector con una cantidad de situaciones de conflictividad y de vulnerabilidad” y en el que, como en otros barrios, “hay preponderancia de problemas de familia y civiles”, así como “problemáticas sociales, como las adicciones y la violencia doméstica”.
La percepción que la gente tiene sobre el Poder Judicial cambia radicalmente con este tipo de iniciativas, según Wester. A lo que destacó: “El objetivo del proyecto es el de propiciar el acceso a la Justicia y, el hecho de que los asesores salgan a los barrios, es una experiencia inédita para el Poder Judicial y para las instituciones de los barrios, que reciben de manera muy positiva este acercamiento de la institución judicial hacia estos sectores más vulnerables”.