Avanza integración automotriz con México

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Nacionales. Como cierre de la misión comercial a México, la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi, se reunió con proveedores autopartistas mexicanos y las máximas autoridades de Ford y General Motors de ese país. Destacó la importancia de generar joint ventures entre empresas de ambos orígenes.

Durante un encuentro que mantuvo en México con proveedores autopartistas de ese país y directivos locales de las empresas Ford y General Motors, la ministra Débora Giorgi, resaltó el trabajo conjunto (público y privado) entre Argentina y México. En ese sentido, afirmó que “vamos a hacia una industria automotriz integrada”.

El objetivo es reducir el déficit sectorial común. Al respecto, Giorgi planteó el desafío de comenzar a producir nuevas ramas de autopartes en la Argentina

A su vez, la funcionaria consideró la necesidad de generar joint ventures para concebir alianzas comerciales estratégicas: “Argentina, Brasil y México tienen un fuerte déficit sectorial que puede aminorarse con políticas en base a nuevos jugadores”, opinó Giorgi.

Los ejecutivos recibidos por la funcionaria adelantaron la disposición a invertir en la Argentina, con la consecuente decisión de radicarse territorialmente en el país, a partir del montaje de estructuras propias o en asociación con empresas locales.

Entre las empresas que estuvieron representadas en los encuentros estuvieron San Luis Racini, Jannesvielle Acoustic, Nitro Volta, Tremec y Vitro Automotriz, proveedores de Ford, y TRW (cinturones de seguridad), Brose (levantavidrios eléctricos), proveedores de General Motors, entre otros. 

La ministra de Industria propuso comenzar a fabricar en la Argentina elementos que actualmente se importan, tales como cinturones de seguridad, gran parte de los materiales para fundas y air bags, entre otros.  

La continua integración de autopartes locales y la sustitución de importaciones son políticas de Estado destinadas a superar la restricción externa del sector”, manifestó Giorgi y añadió: “Se trata de uno de los planes estratégicos que lleva a cabo el ministerio de Industria desde hace varios años”.

Argentina, detalló Giorgi, tiene un gran potencial porque cuenta con bajo costo de la energía, disponibilidad de recursos humanos, incentivos con financiamiento blando, crédito fiscal para capacitación y un mercado de un millón de autos de aquí a tres años, que, sumado al Brasil, llegaría a los cinco millones en 2016.

Diálogo con presidentes de las automotrices

El día anterior al encuentro con los empresarios, la ministra mantuvo sendas entrevistas con el presidente de GM filial México, Ernesto Hernández, y con su par de Ford, Gabriel López, con quienes repasó detalladamente la actualidad y las posibilidades de la industria automotriz mexicana y argentina.

Entre los autopartistas, concurrieron Alberto Deicasa y Abiel Villarreal, de TRW, y Gerardo López, Alan Marasco y Scott Conrad, de Brose. También estuvo presente Raimundo Garza, de GM México. Acompañó a la ministra, en la serie de entrevistas, el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda.

 

 

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