Córdoba. A través del Plan Desarrollo Noroeste, el gobierno anunció que llevará agua potable, energía, caminos y autoconstrucción de viviendas. Además, trabajará en producción, educación, capacitación, salud, turismo y cultura. La inversión total asciende a mil millones de pesos. La coordinación del programa estará a cargo de Adriana Nazario.
Según la administración provincial invertirá esos fondos para recuperar las zonas más postergadas del territorio cordobés y llevar “soluciones concretas” a las más de 230 mil habitantes de la región. Población que habita en un territorio de 50 mil kilómetros cuadrados e involucra 135 parajes de 10 departamentos del noroeste provincial.
“Venimos invirtiendo mucho en la región pero requiere una coordinación interministerial. Esta experiencia busca que las prestaciones del Estado lleguen juntas, no por etapas”, expresó De la Sota en el lanzamiento del plan que se llevó a cabo en el Centro Cívico.
“Seguiremos llevando la educación a cada paraje para que los chicos no tengan que trasladarse kilómetros para educarse. Deben crearse salas de primeros auxilios en los parajes. Trabajaremos en un programa de alfabetización deportiva y cultural para el norte y el oeste de la provincia”, añadió el mandatario.
La presidenta de la Fundación Banco de Córdoba y coordinadora del Plan, Adriana Nazario, informó los alcances de la iniciativa que implicará el trabajo coordinado en territorio de los distintos ministerios, agencias y la participación de legisladores departamentales.
Una de las primeras acciones en los parajes es garantizar el suministro de agua potable, para lo cual se invertirán unos 50 millones en prospección, perforación y distribución, señaló Nazario. En el caso de la energía, la inversión superará los 35 millones.
Asimismo, indicó que los trabajos para facilitar el acceso y salida a los parajes requieren una inversión de 415 millones, dado que incluyen construcción de obras de hormigón, restauración y mejoramiento de la red secundaria y terciaria de caminos.
Viviendas y escuelas
El plan prevé la autoconstrucción asistida de unas de 800 viviendas, por unos 90 millones de pesos, siendo los pobladores los que se capacitarán y construirán sus casas. Para ello, se otorgarán los materiales y equipamiento necesarios para levantar y equipar la vivienda.
Esta prevista también la construcción de infraestructura y equipamiento de uso público por 10 millones que incluye plazas, polideportivos y salones de usos múltiples.
Además, el gobierno anticipó que se construirán nuevas escuelas en la zona y serán ampliadas las existentes con nuevas aulas, bibliotecas y salones de usos múltiples, que demandan una inversión de 80 millones de pesos.
Para incentivar la producción de ésta zona desfavorecida por el desarrollo, se invertirán 102 millones en diferentes líneas de trabajo que incluye programas del ministerio de Agricultura y financiamiento productivo en micro emprendimientos.
En la construcción del Hospital del Norte en San José de la Dormida y la construcción de 50 salas de primeros auxilios en distintos parajes se invertirán 62 millones. Más la inversión de 55 millones en siete rutas del noroeste cordobés.
Los programas de empleo y capacitación están presentes, conjuntamente con las iniciativas de la Agencia Córdoba Joven, un cine y teatro móvil cuya inversión es de 62 millones de pesos, afirmaron desde gobierno.