Industria automotriz: Gobierno K apuesta al acuerdo con Brasil. Oposición demandó eliminar “impuestazo” y fondo para seguro de desempleo

produccion automotrizNacionales. A través de su Jefe de Gabinete, la administración central destacóavances significativosen los encuentros mantenidos por los ministros del área de ambos países con novedades para la semana próxima. Por su parte, el Frente Renovador pidió derogar el impuesto creado por Ley 26.929 a la cadena automotriz-autopartista. De la Sota coincidió en este planteo de su aliado renovador y sumó dos propuestas: un fondo para pagar seguro de desempleo y créditos blandos para compra de autos nacionales.

Sobre la reunión que mantuvieron ayer en Brasilia, los ministros de Industria de Argentina y Brasil (Débora Giorgi y Mauro Borges), en la cual se analizó la situación del mercado de autos, Capitanich aseguró que “los avances han sido significativos” con la finalidad de tratar de equilibrar los porcentajes de exportaciones e importaciones que tendrá cada país.

«Desde Buenos Aires, sostenemos la voluntad de lograr un entendimiento que nos permita una solución para ambas partes fortaleciendo los niveles de producción de autopartes, generando condiciones de financiamiento para incrementar los volúmenes de exportación y también incentivos para la generación de demanda en los respectivos mercados domésticos», aseveró.

El ministro coordinador anticipó que se espera tener una novedad en los próximos días.  “En esa inteligencia se ha trabajado y esperamos tener novedades la semana próxima«, confirmó Capitanich.

En ese sentido, el Jefe de Gabinete, valoró como “muy importante” la industria automotriz en la Argentina, pero destacó que las “once plantas automotrices que tiene origen multinacional deben cooperar para que exista no sólo progreso económico y rentabilidad en sus empresas sino también progreso para trabajadores y equidad en la distribución de los ingresos”.

Además, el funcionario diferenció los niveles de actividad en los distintos sectores industriales, y aclaró que los empresarios «no pueden promover una presión sistemática al gobierno poniendo en vilo a los trabajadores«.

Para el funcionario del gobierno kirchnerista, la situación en el sector automotriz no es homogénea, debido a que “en algunas fábricas que no subieron los precios la demanda no bajó”.

Eliminación del “impuestazo”

Massa-y-equipo sector automotrizPor su parte, desde el bloque de Diputados del Frente Renovador, confirmaron que presentarán un proyecto de ley para derogar el impuesto interno creado a fin de 2013 -por la Ley 26.929- que gravó con una tasa de hasta 50 por ciento a la cadena automotriz-autopartista, a las motos, embarcaciones y aeronaves.

En defensa de la iniciativa, Sergio Massa, manifestó: “Tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar la tracción del sector automotor y autopartista, y defender los puestos de trabajo”.

Ante el dato estimado de que las suspensiones ya superan los 12 mil trabajadores sólo en la cadena, y que hay pérdida de empleo en autopartistas y concesionarias, el Frente Renovador impulsa la propuesta de eliminar el “impuestazo” con el consenso de empresarios y trabajadores.  

En esa línea, José Ignacio de Mendiguren y Héctor Daer, argumentaron que dicha ley trajo consecuencias negativas a toda la cadena de valor de la industria automotriz e influyó sobre el actual esquema de suspensiones.

En el actual contexto, la Ley N° 26.929 ha colaborado con la fuerte caída del nivel de actividad del sector automotriz, afectando directamente las ventas, indicaron. 

De la Sota 9También Mendiguren aclaró que el proyecto impulsado por el bloque opositor “no es la solución definitiva al problema, pero por medio de este auxilio se ataca un problema concreto que influye negativamente en un sector importantísimo para la economía nacional”.

Seguro de desempleo

El gobernador cordobés se refirió a la problemática que padecen los trabajadores por la crisis industrial. De la Sota -vía twitter- le envió un mensaje al gobierno K para que de manera “urgente” cree un fondo para abonar seguro de desempleo a despedidos por crisis automotriz e industrias varias”.

En coincidencia con su aliado renovador, el mandatario de la provincia mediterránea, opinó que “debe eliminarse impuestos a los automóviles” y además, “lanzar líneas de crédito a baja tasa para promover venta de autos nacionales”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.