Córdoba. El legislador Rodrigo de Loredo hizo públicas serias irregularidades que detectó en los hospitales Materno Neonatal y San Roque, donde se compraron equipos de refrigeración industrial y secadoras industriales por más de un millón de pesos que no fueron instalados y aún permanecen con su embalaje original, indicó en su denuncia el parlamentario del bloque radical.
De Loredo señaló que se compraron “aparatos costosísimos” que no son instalados, incluso permanecen durante años con su embalaje original, despertando “sospechas de irregularidades” de parte del gobierno provincial.
“Durante nuestra recorrida por el Hospital Materno Neonatal nos encontramos con cuestiones realmente insólitas: el nosocomio no cuenta con aire acondicionado central, pese a que el gobierno en el año 2011 compró tres equipos de refrigeración industrial nuevos para dicho fin que aun hoy no se instalaron y en su lugar se compraron una gran cantidad de split individuales para algunas salas», precisó.
En ese sentido, el legislador radical, detalló: “En total, los tres equipos suman un costo de $636.579 (cada una tiene un valor en el mercado de 26.100 dólares) y ni siquiera le quitaron el embalaje que se perdió por las inclemencias climáticas ya que se encuentran apostados a la interperie”.
“Es decir que la institución pese a contar con aparatos cero kilómetro carece de refrigeración central y en su lugar se gasto en otros equipos«, añadió.
“Embaladas” y con servicio tercerizado
El legislador de la bancada radical en la Unicameral, incluyó en su denuncia -tras la visita a los mencionados nosocomios provinciales- la existencia de secadoras y centrifugadora hospitalaria que se encuentran embaladas sin haber sido instaladas.
“Más absurdo aún fue cuando visitamos la lavandería (Hospital Materno Neonatal) y nos dimos con que hace más de dos años que el gobierno de Unión por Córdoba compró tres secadoras nuevas, que tienen un costo aproximado de $87.120 cada una, que están sin desembalar y también nos topamos con una centrifugadora hospitalaria nueva y embalada, de un costo aproximado de $118.000, a la espera de no se sabe qué; mientras tanto el servicio de lavandería se terceriza”, advirtió.
También hizo alusión a una situación parecida en el Hospital San Roque. Al respecto, manifestó que “el gobierno hace dos años compró una secadora nueva pero no fue instalada, incluso cuenta con parte del embalaje y, al igual que en el Materno Neonatal, se terceriza el servicio de lavandería”.
El parlamentario que revisa permanentemente los “números” de la provincia, acentuó en el gasto por la compra de este equipamiento y en la sospecha de una maniobra por no estar en uso.
“En total la provincia gastó $466.480 por cuatro secadoras de ropa industrial y una centrifugadora que no se utilizan, lo que nos da motivos de sobra para sospechar sobre esta maniobra que debemos hacer pública, más aún cuando se utiliza el dinero de un área tan sensible y que se encuentra en estado crítico como lo es la salud pública de nuestra provincia”, cuestionó.