Con 49 votos a favor, los bloques de Unión por Córdoba, Radicalismo, Frente para la Victoria y Consenso Córdoba avalaron la designación del dirigente radical de Punilla, quien tendrá un nuevo periodo de mandato al frente de la Defensoría del Pueblo. Dos votos se expresaron por la negativa (Encuentro Vecinal Córdoba y Socialismo) y el Frente Cívico no estuvo en el recinto en el momento de la votación.
Esta acción fue reprochada por la bancada radical y hasta se escucho decir “caraduras” mientras los parlamentarios del Frente Cívico se retiraban de la sesión. También el oficialista Dante Heredia (UPC) pidió a la presidencia que haga retornar a los juecista, caso contrario, que se le aplique el artículo 14 (descuento en la dieta por abandono del recinto) del reglamento interno. Este punto se trasladó a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su posterior tratamiento.
El vicepresidente del bloque FC, Santiago Clavijo, tildó a Decara de un “dirigente gris y mediocre” para el cargo de Defensor del Pueblo. A su vez, expresó que “nos vuelven a meter en el barro de la Legislatura del 2013, quien va a ser el Alesandri que pague el costo”, se preguntó, al recordar el escándalo que se desató cuando se reconoció a la hinchada de La Fiel.
A su turno, Ricardo Fonseca, criticó “la parodia que ya estaba consensuada”, sin tratar el tema en Labor Parlamentaria. Por este motivo, el legislador juecista anunció que no participarán más de la reunión de presidentes de bloques donde se acuerdan los temas que luego se llevan al recinto.
Tras haber escuchado las acusaciones y reproches por el accionar del oficialismo y del bloque radical, el legislador Eduardo Yuni (UCR) salió en defensa de Mario Decara: “No tiene ningún impedimento constitucional para ser elegido hoy Defensor del Pueblo”.
“No tiene impedimentos éticos, no tiene condena”, indicó. Al mismo tiempo se quejó de los parlamentarios opositores que pareciera que “tiene inmunidad parlamentaria para hablar gratis”.
Prometió que desde UPC se impulsará el trabajo parlamentario para reformar la ley del Defensor del Pueblo con la finalidad de dotarlo de mayores herramientas. En ese sentido, Busso resaltó que “ésta figura para hacerla más efectiva hay que modificar la ley, hay que darle legitimación procesal activa”.
Decara juró
Tal vez una apostilla que no hace a la cuestión final, fue que Busso quiso agregar algo a su discurso y desde la presidencia -a cargo de Carlos Gutiérrez- ya había solicitado que Decara ingresará al recinto para prestar juramento al cargo.
Inmediatamente pasada la votación y con los 49 votos a favor, Mario Decara juró nuevamente como Defensor del Pueblo de la provincia.
Imagen Decara, gentileza Prensa Poder Legislativo