Ciudad de Córdoba. Tras haber dejado sin efecto la adjudicación a la empresa Ciudad de Córdoba que presta el servicio de transporte público en los corredores 20 y 70 hasta el 1 de agosto, el intendente Ramón Mestre recibió a Peñaloza y al directivo de UTA Nacional. Tres temas en la agenda: Pago de suma fija ($1.100) acordada en paritarias; deuda por adelanto de sueldo, y provisión de combustible para garantizar el funcionamiento de los coches en la calle.
Directivos de UTA Córdoba y nacional se reunieron con Mestre y secretarios de la gestión municipal para tratar la demanda de precisiones del gremio tras la quita de la adjudicación a la empresa. Es que luego del anuncio del intendente el miércoles por la noche, la conducción de la Unión Tranviarios Automotor pidió conocer detalles de cómo se hará el traspaso de personal y la prestación del servicio por parte del “triunvirato” de empresas (ERSA, Autobuses Santa Fe y Coniferal).
El tema de la fuente laboral de los choferes fue ratificada por el jefe comunal en oportunidad de su anuncio y en declaraciones anteriores. La UTA tiene en claro que este punto no representaba conflicto. El propio Peñaloza lo destacó en sus breves declaraciones el miércoles por la noche, luego de conocer la decisión de Mestre.
Dos asuntos que hacen a la cuestión salarial fueron abordados en la reunión en el despacho del intendente. El pago de la suma fija convenida en paritarias por un monto de $1.100 por trabajador, que se debe abonar hoy, y una diferencia de alrededor de $750 que se adeuda en concepto de adelanto de sueldo que por convenio se paga a más tardar el 22 de cada mes.
Para evitar medidas de fuerza del gremio, el Departamento Ejecutivo Municipal les comunicó que se hará cargo de depositar hoy los fondos con respecto a la suma fija. En cuanto al saldo en concepto de adelanto que se adeuda, se acordó que se entregarán las planillas al área de Transporte.
Además, el municipio proveerá el combustible a la empresa Ciudad de Córdoba para la prestación del servicio de las unidades hasta el día que se harán cargo ERSA, Autobuses Santa Fe y Coniferal.
En los próximos días, la gestión mestrista deberá informar la distribución de líneas y empleados que pasarán a depender del “triunvirato” de empresas.
Pleito. Por otra parte, se conoció que Ciudad de Córdoba, reclamará en la instancia administrativa en primer término y luego en el plano legal por trato discriminatorio del municipio con la empresa al no firmar el contrato de concesión.