La moratoria previsional se debatirá en Diputados en dos semanas

diputados moratoria previsional BossioNacionales. El plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió un dictamen sobre el proyecto de moratoria previsional impulsado por el Ejecutivo y está previsto que dentro de dos semanas se debata en el recinto. El diputado radical Diego Mestre afirmó que el proyecto oficial “es inclusivo pero resulta altamente costoso”.

En una reunión a la que asistió el director de la Anses, Diego Bossio, el oficialismo consiguió dictamen de mayoría con el acompañamiento pleno de sus habituales aliados y de bloques opositores como el socialismo, el Frente Renovador y el GEN, y con las disidencias del Radicalismo, la Izquierda y el PRO.

La reunión, que superó las dos horas y media, se inició con la exposición de Bossio, quien destacó que con la nueva moratoria previsional «se aspira a incluir en el sistema jubilatorio a 473.000 ciudadanos que se encuentran en su mayoría en el sector más vulnerable de la sociedad sin ningún tipo de cobertura».

En ese sentido, aseguró que las moratorias dispuestas anteriormente por el Congreso permitieron el ingreso al sistema de más de 3,2 millones de personas y que ahora «se busca que se incorporen casi 500 mil personas que se encuentran entre los sectores más vulnerables y que siempre tienen más dificultades para cumplir con sus aportes».

Bossio señaló también que «si se aprobara, esta nueva moratoria generará un efecto contributivo del ingreso, dinamizará la economía y provocará un mayor incremento en la recaudación impositiva«.

diputados moratoria previsionalAcompañado por la jefa del bloque del FPV, Juliana Di Tullio, y los presidentes de las comisiones de Previsión, Juan Carlos Roig (FPV), y de Presupuesto, Roberto Feletti (FPV), el titular de la Anses reseñó los aspectos del proyecto de ley impulsado por el Gobierno para establecer la nueva moratoria.

Tras la exposición del funcionario, y antes de la firma de los dictámenes, los referentes en la temática de previsión social de los diferentes bloques expusieron sus puntos de vista y le trasladaron algunas inquietudes.

Desde el Frente Renovador, Mirta Tundis manifestó su apoyo a la iniciativa y coincidió con Bossio al expresarse «en contra de los profesionales y gestores que por hacer el trámite de jubilación les quitan plata a la gente».

A favor del proyecto, aunque exponiendo también algunas diferencias parciales, se expresaron los diputados Eduardo Santín (UCR); Néstor Pitrola (Izquierda); Margarita Stolbizer (GEN) y Alicia Ciciliani (Socialista).

Postura radical

Diego-MestreEn relación al proyecto presentado por el oficialismo, el diputado nacional, Diego Mestre, destacó que “se podrán jubilar de este modo, quienes tuvieron inconvenientes para aportar debido al carácter informal de sus trabajos u otras imposibilidades” y advirtió al mismo tiempo que “esta acción representa un esfuerzo financiero colosal para las arcas del Estado”.

“Estoy convencido de que el gobierno nacional, también, debería direccionar el superávit que exhibe el ANSES para solucionar problemas de fondo que requieren inmediata solución”, añadió.

En alusión a la situación de jubilados que esperan el cobro de la tramitación de juicios previsionales desde hace diez años, el parlamentario radical expresó: “Estamos hablando, en muchos casos, de personas mayores a ochenta años que deben utilizar sus energías en litigios interminables en los que incluso el gobierno efectúa apelaciones irracionales a las sentencias jurídicas favorables”.

“Como si ello fuera poco, se agrega una inflación que carcome el dinero de las sentencias firmes (la corte reconoce ajustes del 88 por ciento cuando el gobierno reconoce el 10 o el 20 por ciento). Desde mi punto de vista, bien podría aprovecharse el superávit de ANSES para lograr el 82 por ciento móvil que fue vetado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, puntualizó

Para finalizar, Mestre sostuvo que el proyecto está presentado en un momento en que el país atraviesa dificultades en las finanzas nacionales, disputas legales con acreedores internacionales, devaluación constante, bajas en las reservas, falta de inversión, estancamiento económico, despidos de trabajadores”.

“Por lo tanto, en un país con escenarios de turbulencia sostenida, necesitamos medidas que impliquen disciplina fiscal”, concluyó.

 

Fuente Télam y Redacción

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.