Abastecimiento: Gobierno K descartó “viso de inconstitucionalidad” y pidió a empresarios que dejen las “chicanas”

capitanich 29 eneroNacionales. El Jefe de Gabinete del gobierno kirchenerista defendió los proyectos enviados por el Ejecutivo nacional al Parlamento. Explicó que el proyecto de ley de Abastecimiento que se discute en el Congreso genera las condiciones para que el Estado «pueda intervenir de modo transparente en la cadena de valor» y defiende al pequeño productor. «No tiene viso de inconstitucionalidad», aseveró.

Ante las críticas del sector empresarial y de opositores, Capitanich, valoró de forma positiva las reformas en las leyes de Abastecimiento y Defensa del Consumidor, al considerar que se trata de «una transformación cualitativa». En ese sentido, rechazó los cuestionamientos de la oposición.

El ministro coordinador afirmó en su habitual conferencia de prensa que los proyectos de ley que debatirá el Congreso para ampliar los derechos de los consumidores «pretenden generar condiciones para que el Estado pueda intervenir en forma transparente en la cadena de valor» y, a la vez, «defender a los pequeños y medianos empresarios y productores».

Asimismo, expresó que la nueva ley de Abastecimiento no tiene ningún viso de inconstitucionalidad, tampoco tiene relación alguna con las que se aplican en Venezuela y pidió a los empresarios que dejen las ‘chicanas’ que pretenden distorsionar esta herramienta que hace a la capacidad regulatoria del Estado.

Capitanich destacó, además, que “es absolutamente indispensable la capacidad regulatoria del Estado cuando, por ejemplo, no exista la provisión de determinado tipo de bien; verificar donde existe la distorsión en los márgenes de utilidad, que perjudica a la cadena de valor y al consumidor”.

En cuanto a la inconstitucionalidad, explicó que en la elaboración del proyecto se derogaron los artículos cuestionados políticamente. Por ejemplo expropiación, intervención de empresa y sanciones de arresto. “Se plantea un proceso de transformación cualitativa, como lo hacen los países más avanzados del mundo”, indicó.

“Rechazamos enfáticamente que el proyecto tenga viso de inconstitucionalidad; muy por el contrario, respeta la Constitución” y también “rechazamos cualquier tipo de comparación con otros países” señalando que el proyecto es parte de “la evaluación de precios en la Argentina”.

“Los empresarios -añadió- deben dejarse de chicanas y estrategias que tiendan a distorsionar la opinión sobre estas herramientas, que funcionan en los países más modernos del mundo y garantizar el funcionamiento correcto de la economía”.

Timerman y CapitanichDemanda contra EEUU en La Haya

Ante los medios, el canciller Héctor Timerman  aseguró que “vamos a seguir exigiendo que Estados Unidos respete el derecho soberano de seguir pagando la deuda sin interferencias violatorias al derecho internacional”.

“Argentina seguirá insistiendo ante tribunales y organismos internacionales para concluir este proceso de reestructuración de deuda que comenzó en 2005, en forma justa, legal, equitativa al ciento por ciento de los bonistas», acentuó.

En conferencia de prensa que ofreció en el mediodía de este martes, en Casa Rosada, Timerman dejó en claro que la demanda presentada ante el Tribunal Internacional de La Haya es “contra los Estados Unidos, en el marco de la controversia entre estados y no contra los fondos buitre, ni de revisión de las decisiones adoptadas por la Justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *