Relevan precios de la Canasta Alimentaria para celíacos

productos-celiacosCórdoba. Veintitrés de los cincuenta productos para celíacos insumen un gasto de $700, mientras que los 49 productos de la C.B.A. del mes de julio para una persona sin celiaquía costaron $909,50. Los datos surgen del informe realizado por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la provincia que mide desde el mes de agosto el precio del conjunto de alimentos aptos para el consumo de personas con celiaquía.

La Canasta Básica Alimentaria para celíacos que releva el INEDEP se compone de 50 productos alimentarios, divididos en 5 grupos: Harinas y Legumbres; Carnes; Frutas y Verduras; Huevos y Lácteos; y Otros. Se monitorea el precio disponible más barato en góndola y que esté inscripto como libre de gluten. Está previsto realizarlo durante las 52 semanas del año y realizar una publicación periódica con los precios promedios del mes.

De esta manera, la Defensoría contará con datos fidedignos sobre los gastos extras en los que deben incurrir aquellas familias con un miembro con celiaquía a los fines de informarlos, difundirlos y proponer medidas que asistan a quienes padecen esta condición, que se calcula que afecta a unos 35 mil cordobeses.

Los datos recabados durante la primera quincena de agosto “ya son suficientemente representativos respecto de los precios que se esperan obtener del primer mes del relevamiento de productos sin gluten”, advirtieron desde el organismo.

Por eso, indicaron que 23 de los 50 productos para celíacos insumen un gasto de $700, mientras que los 49 productos de la C.B.A. del mes de julio para una persona sin celiaquía costaron $909,50.

Cabe mencionar que el relevamiento se lleva a cabo de manera semanal en las ocho cadenas de supermercados e hipermercados principales de la ciudad de Córdoba y se calcula en base al consumo de un individuo varón adulto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.