El 58% de los ceses de prisión preventiva se piden cerca del juicio o en etapa recursiva

Tribunales I fachada 2 - copiaCórdoba. Hubo 903 solicitudes en los primeros seis meses de vigencia de la doctrina “Loyo Fraire”.

Desde que el TSJ, en cumplimiento a lo dispuesto por Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictó el precedente “Loyo Fraire”, el 12 marzo del año en curso. Hasta el 22 de septiembre último, se han resuelto en los tribunales cordobeses 903 pedidos de cese de prisión preventiva fundados en esta jurisprudencia.

El 58 por ciento de las solicitudes fueron interpuestas cuando la causa estaba en etapa de juicio o bien ya tenía sentencia condenatoria no firme, en etapa recursiva.

El 42 por ciento restante, en cambio, se tramitó cuando el proceso estaba todavía en la fase de la investigación penal preparatoria.

Según el informe realizado por la Secretaría Penal del Alto Cuerpo conjuntamente con el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del TSJ, de las 903 solicitudes de cese de prisión preventiva resueltas, 642 fueron denegadas, 205 fueron concedidas, 6 fueron declaradas abstractas y 1 fue transformada en arresto domiciliario.

El porcentaje de requerimientos concedidos es más alto en las mujeres (44 por ciento) que en los hombres (27 por ciento). De 821 pedidos formulados por hombres se denegaron 602; mientras que los órganos judiciales cordobeses concedieron 31 de las 71 solicitudes realizadas por mujeres con prisión preventiva.

En cuanto al tipo de ilícito, la mayor cantidad de resoluciones denegatorias se dispusieron para delitos contra la propiedad (207), seguidos por los delitos contra la integridad sexual (94), contra las personas (86) y las causas por tenencia y tráfico de estupefacientes (81).

 

Informe Secretaría Penal del TSJ:

• Descargar informe completo: Ceses de prisión preventiva solicitados luego de la causa «Loyo Fraire» (12/03/2014) hasta el 22/09/2014 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *