Empresarios preparan ajustes pero sin despidos

ajuste de tuercaNacionales. La mayoría de los empresarios apuestan a una recesión moderada en el próximo año. Estiman una inflación por arriba del 35 por ciento. Con el nuevo gobierno, confían en una recuperación de la actividad para el 2016.

Los empresarios se preparan para afrontar lo que consideran será un durísimo 2015, aunque ven una luz al final del túnel para 2016. Es por eso que un 58,6% anticipa que realizará ajustes en sus compañías sin despedir personal. 

En ese listado se recorta de todo, desde viajes hasta el café de la oficina, con tal de no echar gente que, según esperan, tendrían que volver a tomar pronto. La mayoría confía en una recuperación de la actividad con el nuevo gobierno en 2016.

Así, surge de un relevamiento realizado por Clarín durante el Coloquio de Idea, en Mar del Plata. La encuesta fue respondida por 117 empresarios los últimos jueves y viernes.

En cuanto al valor que tendrá el dólar oficial en 2015, las opiniones están divididas. Un mismo porcentaje (23%) opinó que estará entre 10 y 11 pesos y entre 13 y 14 pesos. Pero la mayoría contempla una inflación entre 35 y 40% y apuestan a una recesión moderada. También creen que el Gobierno debe arreglar con los fondos buitre para buscar financiamiento.

En cuanto a sus preferencias políticas, piensan que Daniel Scioli será el candidato elegido por Cristina para las elecciones del año que viene. Eso sí, el 39,3% de los consultados cree que Sergio Massa será el próximo presidente. Aquí las respuestas:

El 23,14% de los consultados aseguró que el valor del dólar que están contemplando para sus presupuestos de 2015 se ubicará entre 10 y 11 pesos. Y un porcentaje idéntico lo ubica entre 13 y 14. Un 20% piensa que estará en $ 12.

El 39,6% estima un rango de inflación de entre 35% y 40% para el 2015. Y un 27% la ve más alta todavía, entre 40 y 45%.

Todos coinciden que estamos en recesión, pero el 56% apuesta a que en 2015 será una recesión moderada.

Consultados sobre cuáles son las medidas que debería tomar el Gobierno para revertir la actual recesión, el 73,5% opinó que debería arreglar con los fondos buitre y buscar financiamiento.

Un 56,2% cree que el Gobierno tendría que ajustar y derogar subsidios, 51% opina que hay que frenar la emisión y subir las tasas de interés, 42,9% dijo que habría que levantar el cepo. Y un ínfimo 1,65% dijo que había que mantener la política actual.

Puestos a trazar un escenario político, el 66% de los consultados cree que Scioli será el candidato que elegirá el Gobierno para las presidenciales de 2015. Y cuando se les pregunta quién será el próximo presidente, se inclinan por Sergio Massa (39,3%). Mauricio Macri cosecha el 35%. Y Scioli cuenta con el 16% de las preferencias.

En cuanto a qué debería hacer el próximo presidente en materia económica, 47% se inclinó por un cambio moderado, incluyendo quitas parciales de subsidiosapertura parcial de la economía y ajuste moderado. Un 35%, en cambio, optó por realizar un ajuste, eliminar el cepo y abrir la economía.

El 45,3% opinó que en materia política el próximo presidente debería elegir un modelo intermedio en la relación entre el Estado y sociedad civil. Y 30% piensa que debe realizar un acuerdo político multisectorial para discutir el rol del Estado. El 18,8% cree que debe ir a un modelo más liberal y quitar al Estado el rol dominante.

La pregunta, ¿qué debe hacer el próximo gobierno en material social?, tuvo respuestas múltiples. Hubo 95 respuestas favorables a realizar una reforma educativa de fondo, 42 votaron por revisar el Código Civil y Comercial y reforzar el rol del Estado, sin subsidios. Y 56 por realizar una reforma del sistema de salud y jubilatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *