Audiencia: La oposición debatió en torno a la creación de la AFI y caso Nisman

oposicion en el senado audiencia con arroyo salgadoPaís. En la tarde de este jueves, el Congreso de la Nación quedó virtualmente partido. Es que resulta ser que el oficialismo dio tratamiento y media sanción al proyecto de reforma al sistema de Inteligencia en una sesión especial. Por su parte, la oposición convocó a una audiencia pública, entre los presentes, estuvo la ex esposa de Nisman. El titular de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, justificó su asistencia con el propósito de defender la independencia del Poder Judicial. Tras la audiencia, opinaron los diputados Diego Mestre y Mario Negri. 

Diputados y senadores de los bloques opositores (UCR, FAP, GEN, UNEN, CC-ARI, Proyecto Sur, Frente Renovador, Peronismo Federal y UNION-PRO), llevaron a cabo la audiencia para debatir con fiscales y figuras públicas de distintos ámbitos sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y su denuncia contra el gobierno en el marco de la causa AMIA.

La audiencia se realizó en el Salón Azul, en paralelo a la sesión en la que el FPV y aliados,  aprobó el proyecto de reforma del Sistema de Inteligencia y a la que los parlamentarios opositores decidieron no asistir en señal de protesta.

Entre los invitados a dar su opinión, estuvieron los fiscales Ricardo Sáenz y José María Campagnoli, dos de los organizadores de la «marcha del silencio» convocada para el #18F. También asistió la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien  criticó la «sobreexposición» mediática del caso y reclamó dejar de politizarlo. 

recondo en la audiencia de la oposicion senadoEl primero en exponer fue el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo.  Al respecto, declaró que no acudió a la audiencia «a hacer política sino a defender la independencia del Poder Judicial, la base del ejercicio de las garantías constitucionales que protege a todos los argentinos, una responsabilidad del Poder Ejecutivo».

«Uno de nuestros amigos y compañeros ha muerto y es terrible observar que después de la denuncia en contra del Poder Ejecutivo debió haber sido el hombre más protegido de la República y no lo fue y tampoco fue respetada su muerte porque no hubo ni una sola palabra de condolencia», advirtió el magistrado.

Veedores de la OEA

En el marco de la audiencia, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, pidió llevar el caso por la muerte de su ex esposo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la vez que reclamó incorporar «un veedor internacional para esta investigación».

Arroyo Salgado realizó el anuncio luego de cuestionar la «sobreexposición» mediática del caso que tienen en manos la jueza Fabiana Palmaghini y la fiscal Viviana Fein, a quienes reclamó que se deje de dar publicidad «al curso de la investigación» y se atengan a lo que establece la Constitución en ese sentido.

«No ayuda ésta sobre exposición mediática, al contrario, facilita la impunidad de quienes pueden ser los responsables de este hecho«, señaló.

«Publicar el curso de la investigación conspira contra la búsqueda de la verdad y la condena de los responsables si estamos ante un hecho delictivo», concluyó la magistrada.

Reclamo por Justicia y Verdad

campagnoli en la audiencia oposicion senadoAl finalizar el encuentro convocado por el arco opositor, el diputado Diego Mestre (UCR), opinó que “quienes expusieron hoy en el Congreso reclaman justicia y verdad”  y que participó de la misma porque “la convocatoria a esta audiencia busca fortalecer los pilares de la República”.

Por otro lado, el radical confirmó su presencia en la próxima marcha del silencio organizada por jueces y fiscales en homenaje a Nisman que tendrá lugar el próximo 18 de febrero y sobre ello dijo que “El silencio es respeto”.

En tanto, el titular de la bancada radical en Diputados, Mario Negri, aseguró que “la Audiencia de hoy (por ayer) señala un punto de inflexión y el Gobierno debe recapacitar”.

“La situación en el Congreso sería hoy diferente si el oficialismo no hubiese hecho las cosas a las patadas, si se hubiese buscado el consenso, si el Gobierno no se hubiese puesto en culposo, si hubiese actuado con prudencia, como reclamaba la jueza”, remarcó.

En cuanto a la presencia de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado en Audiencia Ciudadana, el diputado cordobés, manifestó  “la confianza de que aquí no había manipulación política y solamente la vocación de contribuir a la búsqueda de la verdad y en contra de la impunidad”.

Señaló -por último- que la ex mujer de Alberto Nisman “expuso un mensaje claro, directo y con equilibrio y que corresponde a la estatura del cargo que desempeña pero también a la responsabilidad que tiene como madre de sus hijas”.