#MuerteNisman Arroyo Salgado aseguró que «Nisman no se suicidó, lo mataron»

arroyo salgado conferenciaPaís. La jueza federal de San Isidro y ex esposa del fiscal Nisman, Sandra Arroyo Salgado, anunció los resultados del Informe de los expertos “de parte” que designó en la causa en la que se investiga la muerte del ex fiscal especial de la causa AMIA. El informe técnico del equipo de reconocidos forenses, arrojó contundentes aportes en torno a lo que se busca: “la verdad objetiva y científicamente comprobable”, de un hecho criminal, dijo Arroyo Salgado.

La jueza federal, Sandra Arroyo Salgado, aseguró que el fiscal Alberto Nisman “fue víctima de un homicidio sin lugar a dudas”, y tras descartar “de plano” la hipótesis de suicidio o accidente, señaló que la conclusión cuenta con “rigor científico y respaldada” por el informe elaborado por el equipo de la querella.

Arroyo Salgado anunció hoy en San Isidro los resultados de las pericias que realizaron los expertos “de parte” que designó en la causa en la que se investiga la muerte del ex fiscal, compuesto por los forenses Osvaldo Raffo y Daniel Salcedo, el defensor oficial Germán Carvelaro y el forense Julio Ravioli.

La ex pareja de Nisman, única oradora, brindó las principales conclusiones del informe, de cien páginas, en el que “descarta con contundencia la hipótesis de suicidio”, al señalar que se trató de un homicidio “en base a la información reunida a partir de las fotos y videos del hallazgo del cuerpo realizado por Prefectura y la Policía Federal, más imágenes del desarrollo de la autopsia e informes balísticos y periciales”.

En ese marco, Arroyo Salgado detalló los siguientes puntos destacados: Nisman “falleció a consecuencia de un proyectil de arma de fuego”, la pistola Bersa calibre .22 que “presenta signos de haber sido usada en el hecho”.

“Las pericias de barrido en busca de residuos en manos dieron resultado negativo” y que “la pericia toxicológica mostró cafeína y alcohol mínima cantidad, y no en sangre”, indicó.

También resaltó que “no existió espasmo cadevérico, es decir que hubo agonía” de Nisman, agregando que “la posición en la que fue encontrada el cuerpo no fue la final” y que el cuerpo “se encontraba exangüe y laxo al momento de la autopsia, lunes 19 de enero”.

Destacó que “el orificio de entrada es a centímetros del pabellón auricular; la distancia no fue de más de un centímetro con trayectoria de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante”.

arroyo-salgado senadoEn otro tramo de conferencia de prensa, tras haber leído las principales conclusiones del informe, Arroyo Salgado entró en el terreno de las críticas hacia la investigación que lleva a cabo la fiscal Fein y la jueza Plamaghini, a cargo del caso.

La jueza federal lamentó la falta de participación de peritos de parte en la autopsia, en clara referencia al proceso de investigación de la muerte de Nisman y los responsables del mismo.

En ese sentido, remarcó: “Lamentable e irremediablemente la falta de participación de peritos de parte en la autopsia realizada a Alberto Nisman derivó en que conclusiones parciales, precipitadas y equivocadas hayan sido funcionales a la intención del o los homicidas contribuyendo a su impunidad o retardándola en los mejores de los casos”.

Asimismo, precisó que el informe de la querella fue presentado hoy ante la fiscalía que está a cargo de la investigación de la muerte de Nisman. Al respecto, opinó: “Anhelo que el informe forense que tanto trabajo dio a los prestigiosos profesionales que nos acompañan, sea el hito fundacional a partir del cual la investigación encuentre el cauce que en mi opinión no tiene, hacia el esclarecimiento de la verdad”.

“Nisman no se suicidó, a Nisman lo mataron”, recalcó la ex esposa y madre de las hijas del fiscal de la causa AMIA y en otra parte de sus declaraciones a la prensa, consideró que la muerte de Nisman es un magnicidio de proporciones desconocidas”.

Fuente Télam y Redacción