Salud pidió extremar medidas de prevención ante casos de dengue

Fortuna Dengue MUnicipalidadCiudad de Córdoba. Son siete los casos autóctonos confirmados y otros seis probables. Ante cualquier síntoma febril y dolor muscular, consultar al médico inmediatamente. El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Francisco Fortuna, junto al Secretario de Salud de la Municipalidad, Gabriel Acevedo.

El ministerio de Salud solicitó extremar las medidas de prevención en la comunidad para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue, así como también sensibilizar la sospecha clínica en los equipos de salud en aquellos cuadros compatibles con la enfermedad, con el objetivo de detectar de manera temprana nuevos casos, facilitar la atención oportuna y realizar el bloqueo del foco.

La medida se da ante la confirmación de siete casos autóctonos confirmados y otros seis probables, localizados en los controles de foco que realiza la cartera sanitaria provincial.

Ante la confirmación del primer caso autóctono el pasado 4 de marzo, -localizado en barrio Observatorio de la Capital cordobesa-, el área de Epidemiología realizó el control focal necesario, que consta principalmente de una visita casa por casa para detectar personas con síntomas febriles y la búsqueda de criaderos de mosquitos y eliminación de larvas; instancia en la que se detectaron los casos confirmados y los probables.

“Estos últimos se denominan así y se trata de personas que han sido localizadas por la búsqueda activa a partir del primer caso, las cuales han tenido síntomas y si bien el análisis inicial dio positivo, requieren de más pruebas para su confirmación”, indicaron desde la cartera sanitaria.

Asimismo, se precisó que el control de foco permitió, a partir del primer caso autóctono confirmado, “intervenir en el hogar del enfermo, en las nueve manzanas periféricas y en zonas donde circula la persona, realizando tareas de búsqueda de larvas y mosquitos y relevando la posibilidad de casos febriles, esto permitió detectar más casos y realizar trabajos de bloqueo”.

En estas acciones que se desarrollan en la zonas donde se encontraron casos, también se activaron los procesos de educación y promoción de medidas preventivas en los hogares, recordando que esto se vuelve fundamental en la tarea de evitar la propagación de la enfermedad, ya que se transmite por el mosquito infectado, por lo que resulta vital evitar la proliferación del vector.

La tarea de fumigación es otra acción concreta. En ese sentido, Salud informó que “se realizó un rociado espacial en las manzanas a la periferia para eliminar mosquitos adultos y se fumigó en patios y espacios de hogares”, recordando que el hábitat común del mosquito transmisor (aedes aegypti) es el interior de las viviendas, lugares o sitios cerrados, oscuros y de preferencia húmedos.

La aparición de estos casos autóctonos, implica la existencia de mosquitos vectores infectados con el virus del dengue en la ciudad de Córdoba y, por consiguiente, se puede transmitir la enfermedad.

Fortuna DengueAnte esta situación, el ministerio de Salud, hizo hincapié en las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio y la propagación de esta enfermedad, basadas en tres ejes principales: Estar alerta ante la aparición de síntomas, evitar picaduras y eliminar criaderos de mosquitos.

De acuerdo a los lineamientos establecidos en el plan estratégico de lucha contra el dengue que se presentó en el mes de enero, el ministerio instrumentará una “Sala de situación” semanal, conformada por representantes del Estado nacional, los ministerios de Salud, Educación y Agua de la Provincia, el área de Epidemiología, Laboratorio Central y hospitales referentes: el Rawson y el Pediátrico y la secretaría de Salud de la municipalidad de Córdoba.

“Esta sala permitirá realizar un análisis semanal de la situación y actualizar el plan de acción en forma periódica y de acuerdo a las necesidades”, se puntualizó.