Media sanción para la estatización del sistema ferroviario nacional

sesion diputados 8 de abril

País. La Cámara baja aprobó y giró al Senado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se estatiza el sistema ferroviario nacional, en una votación en la madrugada de este jueves, que contó con el respaldo de 223 diputados, el rechazo de 5 y la abstención de 6.

Durante las diferentes exposiciones, además del Frente para la Victoria y sus habituales aliados, anunciaron su apoyo al proyecto, legisladores de la Unión Cívica Radical, del PRO, del Frente Renovador y de la Coalición Cívica.

En tanto, desde el Frente Amplio Progresista, Unidad Popular y Proyecto Sur anticiparon la abstención, y el Frente de Izquierda dio a conocer los fundamentos por los cuales no acompañó la iniciativa.

La sesión fue seguida en el último tramo por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien en declaraciones a la prensa efectuadas en el Salón de los Pasos Perdidos destacó que «esta media sanción viene a completar el proceso de transformación ferroviario asociado al desarrollo de la economía argentina”.

El debate, que se inició poco antes de las 13, fue abierto por la presidenta de la comisión de Transporte, María Eugenia Zamarreño (Frente para la Victoria), quien aseguró que el proyecto de estatización del sistema ferroviario «no es un eslogan marketinero» y subrayó que se trata de «una modificación del paradigma del Estado frente al uso de los trenes y la gestión del uso de los trenes».

Por su parte, el titular de la comisión de Obras Públicas, Edgardo Depetri, afirmó que «estamos votando esta ley» que termina «con un modelo de las privatizaciones, el ajuste y la rebaja del salario» y dijo que se «puede estatizar los ferrocarriles gracias a la políticas instrumentadas desde el 2003» con la asunción de Néstor Kirchner.

CFK-trenes-sarmientoEn tanto, el radical Julio Cobos anticipó el aval de esa bancada al proyecto impulsado por el gobierno nacional aunque aclaró que la pretensión de su bloque era «que los ferrocarriles sean un servicio público y no un interés público meramente declarativo».

El ex vicepresidente de la nación lamentó «que en la década del noventa se haya hecho campaña diciendo que perdían un millón de dólares por día para avanzar con las privatizaciones» y que cree «conveniente recuperar los trenes como parte de un sistema integral de transporte multimodal».

Asimismo, el diputado del Frente Renovador Héctor Daer reconoció «la predisposición de la presidenta de la comisión de Transportes, de los diputados del FPV y del ministro Randazzo de aceptar la propuesta que le hizo llegar el bloque» que integra.

«Aceptaron nuestra propuesta para dejar claro que el Estado no podía ceder la administración de la circulación de los trenes por las vías de nuestro país» y la posibilidad de «incorporar en el directorio de estas empresas que estamos creando a los usuarios, que son quienes transitan a diario en los trenes», celebró el diputado massista.

En nombre del PRO, Federico Sturzenegger señaló que «vamos apoyar el proyecto porque «creemos que contribuye a la diversificación de la matriz del transporte de manera balanceada, lo que va a permitir el crecimiento armónico de la producción nacional».

«Este proyecto logra un balance con un Estado que invertirá en la infraestructura necesaria mientras que le permite al capital privado competir en la operación de manera sana», agregó.

Por la estatización

La propuesta otorga al Estado la potestad para «desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías».

La medida apunta a «profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere», acentuaron fuentes del oficialismo.

Fuente Télam.