Salta. Los candidatos a gobernador de Salta del Frente Justicialista Renovador para la Victoria, Juan Manuel Urtubey, y del Frente Romero+Olmedo, Juan Carlos Romero, protagonizaron en la noche de este jueves un debate televisivo en Canal 9, donde hablaron de seguridad, salud, viviendas, educación, empleo y obras públicas, entre otros temas.
«Lo importante es que cada uno de los salteños sea consciente de lo importante que es su voto y su participación. Queremos profundizar una Salta democrática, abierta, plural, sin preconceptos, y que desde la diversidad entendamos que podemos construir una Salta mejor», afirmó Urtubey al dejar su mensaje final en el debate.
Asimismo, señaló que “la gente libremente se exprese, elija lo que quiera elegir, y nosotros con dignidad podamos aceptarlo», y agregó: «queremos una Salta para todos los salteños, sin exclusiones. Voten a quien voten, lo importante es que en Salta sigamos creciendo en calidad democrática».
Por su parte, el actual senador nacional, al dejar su mensaje, insistió en su advertencia sobre el «riesgo del voto electrónico, que está privatizado», y sostuvo que «no hay forma que me demuestren contando los votos cuantos hay, porque no lo permite el sistema».
«Tanto el gobierno como el Poder Judicial son los que deben demostrar la transparencia del voto. Lamentablemente nosotros no sentimos que nos estén convenciendo que el sistema es fiable. Eso no quita que nosotros le pidamos a la gente el voto, que mire y observe lo que está votando, porque creemos que el cambio es posible», afirmó Romero.
El intercambio de ideas -por el espacio de una hora- de los dos candidatos que más votos obtuvieron en las Primarias del pasado 12 de abril, se desarrolló este jueves, en el programa «El Debate», que se emite todos los jueves por Canal 9 Salta.
Al hablar de seguridad, Romero se refirió al avance del narcotráfico en la provincia y la prioridad de cuidar las fronteras, al índice de femicidios y de hechos de violencia de género, y a la necesidad de «recuperar la paz social a través de la contención en la escuela y el diálogo».
A su turno, Urtubey habló de la instalación de videocámaras y de las reformas legales que permitieron adherir a la desfederalización del microtráfico de drogas y actualizar el Código Procesal Penal, entre otras políticas aplicadas.
En el área de la salud, Romero consideró que es necesario sacarla de las estadísticas y «ponerla en la realidad», a la vez que destacó el esfuerzo de profesionales y trabajadores y advirtió que «hay mucha gestión pendiente».
Fuente Télam.