Gobernadores, funcionarios  e intendentes componen las listas de precandidatos a diputados

camara de diputadosPaís. Están incluidos en las nóminas de candidatos que se confirmaron este domingo en todo el país para competir en las PASO del 9 de agosto próximo. Sin embargo, el nombre más rutilante en el cierre de listas a precandidatos fue el del hijo de la presidenta de la Nación y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, que finalmente competirá en Santa Cruz.

El Frente para la Victoria presenta entre sus principales candidatos para ir al Congreso al secretario General de la Presidencia, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; al titular de la Anses, Diego Bossio; y al ministro de Planificación, Julio de Vido, todos por la provincia de Buenos Aires.

Además, suma al ministro de Economía Axel Kicillof como primer candidato por la Ciudad de Buenos Aires; en una lista en la que también aparecen la embajadora Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Nilda Garré y la integrante del Consejo Nacional de la Mujer y nieta recuperada, Victoria Montenegro.

En la lista de precandidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria también figuran la ministra de gobierno de Daniel Scioli, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos (Santa Fe); y la delegada del ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Catamarca, Verónica Mercado.

En tanto que el macrismo incluirá en la lista de precandidatos al ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó (por la provincia de Buenos Aires) y al presidente del PRO, Humberto Schiavoni (Misiones).

En cuanto a gobernadores, el sanjuanino José Luis Gioja, el riojano Luis Beder Herrera y el misionero Maurice Closs, todos del Frente para la Victoria, competirán para ocupar bancas en la Cámara baja; al igual que el puntano Claudio Poggi, que lo hará por el espacio de los hermanos Rodríguez Saa.

Entre los diputados que intentarán renovar sus bancas se cuentan los camporistas Andrés Larroque (Ciudad de Buenos Aires), Mayra Mendoza (Buenos Aires), Marcos Cleri (Santa Fe), Walter Santillán (Tucumán), además de Horacio Pietragalla (Buenos Aires) y Guillermo Carmona (Mendoza).

congreso-de-la-nacion-argentina_345114Por el FPV también buscarán continuar en el Congreso Nacional Julio Solanas y Liliana Ríos (Entre Ríos); Pablo Kosiner (Salta), Graciela Caselles (San Juan); Araceli Ferreyra (Corrientes) y Alberto Ciampini (Neuquén); Luis Basterra e Inés Lotto de Vachietti (Formosa).

Por el macrismo intentarán revalidar Patricia Bullrich, Pablo Tonelli y Conneliz Smitch Lierman por el distrito Capital; en tanto que por la UCR, el cordobés Mario Negri (presidente de bloque); el bonaerense Miguel Bazze y el mendocino Enrique Vaquié, buscarán hacer lo propio.

El massismo llevará como principales candidatos a renovar sus bancas al sindicalista Facundo Moyano y a Graciela Camaño, entre otros.

El sector denominado Progresistas, que lleva a Margarita Stolbizer como candidata a presidenta, lleva en las listas de precandidatos a diputados nacionales con aspiraciones de renovar a Manuel Garrido y Victoria Donda (Ciudad de Buenos Aires) y a Omar Duclós (provincia de Buenos Aires).

Integrando la boleta del FPV jujeño intentarán retornar al Congreso Nacional el actual diputado provincial Guillermo Snopek y la secretaria de Integración Regional de la provincia, Carolina Moisés.

Otros que buscarán regresar al Parlamento tras algunos años de ausencia son el ahora macrista Eduardo Amadeo (Buenos Aires), el ex presidente de la Nación y postulante por el massismo, Ramón Puerta (Misiones), el ex funcionario de la Alianza, Walter Ceballos (San Luis) y el hasta ayer precandidato a gobernador radical por Entre Ríos, Atilio Benedetti.

En tanto que, entre los nombres conocidos aparece el periodista Fernando Niembro por el macrismo bonaerense y el dirigente rural Carlos Gareto por el delasotismo.

El cómico y senador nacional por Corrientes Eugenio ‘Nito» Artaza confirmó a su vez que se presentará como precandidato a diputado nacional por la UCR en un acuerdo con el Frente Renovador.