CFK aseveró que EE.UU. «cerró puertas comerciales»

cfk con revista EEUU entrevistaPaís/Mundo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner negó que la Argentina se haya distanciado de los Estados Unidos. Y acusó a ese país de «cerrar la puertas» a Buenos Aires. En una extensa entrevista a una revista norteamericana, la Jefa de Estado no habló de pobreza ni inflación.

La primera mandataria acusó este domingo a los Estados Unidos de haberle «cerrado» las puertas comerciales a la Argentina y negó que el acercamiento de su gestión a Rusia y China haya sido meramente ideológico, por lo que expresó: «Si vamos a hablar de economía, quiero ver los números».

«Las cosas hoy en el mundo no se miden por si me gusta (Barack) Obama o me gusta (George) Bush o me gusta Xi Jinping o me cae más simpático (Vladimir) Putin. Si vamos a hablar de economía, quiero ver los números», declaró la jefa de Estado en una entrevista con la revista estadounidense The New Yorker.

La frase sobre «los números» fue expresada por la mandataria en referencia al comercio internacional, pero nada dijo sobre la pobreza, cuyo indicador oficial ya no se conoce en el país por una polémica decisión de su administración.

Fernández de Kirchner negó que haya sido su gobierno el que optó por alejarse de Estados Unidos o interponer barreras comerciales que dificulten el comercio y señaló que el país norteamericano es el segundo inversor en la Argentina -con no menos de 500 empresas- detrás de España.

«Y los números me dicen que el segundo inversor es Estados Unidos y los números me dicen que yo tengo déficit comercial con Estados Unidos con lo cual hay un intercambio comercial muy fluido con la Argentina», expresó la presidenta.

«Es más -agregó-, yo creo que Estados Unidos por ahí le ha cerrado las puertas a las Argentina. (…) nos impide también el ingreso de limones en defensa de sus productores y Argentina es el primer exportador y productor mundial de limones», añadió.

En ese sentido, aseguró que «no hay un alejamiento de Estados Unidos para acercarse a Rusia o a China, hay simplemente la admisión de un mundo multipolar», y ejemplificó con que el gigante asiático hoy es potencia mundial.

NA