Ciudad de Córdoba. Ante las afirmaciones del intendente Ramón Mestre, indicando que el municipio hoy tendría un 14 por ciento menos de empleados que cuando asumió y que la participación del gasto en personal disminuyó del 70 al 58 por ciento, el vocal del Tribunal de Cuentas por el bloque Eva Duarte, advirtió que en el marco de la campaña, es necesario que no haya “mentiras hacia los vecinos de la ciudad”.
Con datos oficiales suministrados por la propia Municipalidad, el vocal por la minoría en el órgano de control, Martin Llarena, refutó los números del jefe comunal capitalino. “Al iniciar su mandato en enero de 2012, se informa un total de 10.024 agentes, mientras que a noviembre de 2014 -último dato disponible en la web- la cantidad de agentes era de 10.901, o sea un incremento de 877 agentes”, indicó.
A esto, puntualizó que “si además, se toman en cuenta la cantidad de bajas por jubilación del período (581 altas jubilatorias) han ingresado a la Municipalidad un total de 1.458 agentes”.
En cuanto a lo declarado por Mestre en que disminuyó la participación del gasto en personal sobre el gasto total, el funcionario precisó que las cuentas del ejercicio indican que en realidad, en el año 2011 dicho indicador era del 58,3 por ciento y a finales del 2014 58,9 por ciento.
Por lo tanto, “no se ha producido ninguna modificación en este indicador, que refleja uno de los problemas estructurales fundamentales de las finanzas públicas de la Ciudad”, que es “la gran cantidad de recursos que los cordobeses destinamos a sueldos de nuestros empleados municipales”, aseveró.
En ese sentido, cuestionó a la gestión mestrista el haber producido en estos últimos 4 años unos “aumentos impositivos brutales” cuya aplicación no se ha destinado a recomponer la situación.
“En 2011 cada vecino pagaba, en promedio, $1.190 por año y en 2014 esa suma ascendió a $3.069. Esto implica un aumento del 158% en la presión impositiva, cuando la tasa de inflación acumulada en el período fue del 94 por ciento”, detalló.
Personal TAMSE y CRESE
Llarena advirtió además que sería un “error” contemplar como bajas en la cantidad de personal, a los empleados que pertenecían a las sociedades del Estado TAMSE y CRESE, ya que fueron traspasados a empresas privatizadas.
Al fundamentar sus dichos, indicó: “Esto se ha realizado a través de un traslado de los costos de personal hacia los usuarios del sistema de transporte público mediante un aumento sin precedentes del boleto”.
A ello, sumó el contrato de basura “irregularmente prorrogado durante estos últimos 4 años que se ha convertido en una carga cada vez más pesada para las arcas municipales”, subrayó.
Por último, se dirigió al titular del Ejecutivo Municipal, al expresar que “lo importante por el momento, es corregir su argumentación y destacar claramente que los empleados de TAMSE y CRESE no forman parte de la planta de empleados municipales, y nunca formaron parte de la misma”, rebatió Llarena.