La Habana/Cuba. El gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a la Presidencia, Daniel Scioli, se reunió este miércoles, con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana, convirtiéndose en el primer gobernante y dirigente político extranjero en ser recibido por el presidente cubano, luego de la histórica reapertura de las embajadas de ese país y de los Estados Unidos.
En dicho encuentro, definido por ambas partes como cordial y fructífero, dialogaron sobre temas vinculados a la integración regional, la relación bilateral y las perspectivas que se abren luego de la apertura del vínculo de ese país con Estados Unidos.
Raúl Castro expresó que “es un honor recibir a mi amigo Daniel” en Cuba y aseguró: “Tenemos la esperanza de que la sólida relación entre Cuba y la Argentina, que han promovido Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández, pueda continuar así».
Por su parte, Scioli manifestó su admiración y respeto por la “influencia positiva” de Raúl Castro por “haber defendido con dignidad al pueblo cubano y sus ideales, y asimismo por plantearse, como él ha hecho referencia, la actualización del modelo económico socialista, con todas las expectativas que se abren a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”.
Además, el gobernador destacó las condiciones que genera Cuba para la inversión extranjera y los desafíos de complementar nuestras economías con una agenda muy amplia, cultural, deportiva, social, de intercambio turístico y en todo el complejo agroalimentario.
«De todos estos temas hemos conversado en un contexto de una gran voluntad de integración regional cada vez más profunda y con un gran sentido de la solidaridad”, indicó.
Castro y Scioli se refirieron a la ley de Fertilización Asistida aplicada en la provincia de Buenos Aires y a la norma similar que está en etapa de implementación en ese país, a la gran expectativa que genera en Cuba y en todo el mundo la visita del Papa Francisco a la Isla, prevista para el mes de septiembre.
Finalmente, comentaron las “expectativas y desafíos aún pendientes, como “levantar el bloqueo y también para Cuba la recuperación de Guantánamo”.
Hacia el final del encuentro, Raúl Castro le entregó un ejemplar de su libro y le expresó su compromiso de viajar el 10 de diciembre a Buenos Aires para estar presente en la asunción presidencial.
Previamente, Scioli se reunió con José Ramón Balaguer Cabrera, jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Cubano y ex ministro de Salud Pública, con quien analizó puntualmente la integración latinoamericana, con un concepto central de la solidaridad entre los pueblos.