País. «En cualquier caso, para quitar todas las restricciones, tendría que haber primero un colchón de reservas. Entonces, para hacerlo, primero se debería acumular reservas», reveló.
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, reconoció este miércoles que no existen reservas internacionales suficientes para quitar el cepo cambiario y advirtió que de hacerlo en estas condiciones, ocurriría una «gran devaluación» del peso frente al dólar.
Vanoli aclaró que volver a establecer medidas como las que en el pasado permitieron a cualquier gran empresa comprar 200 millones de dólares por mes o liberar todas las importaciones, implicaría tener «una cantidad de reservas muy superior a la actual».
«En cualquier caso, para quitar todas las restricciones, tendría que haber primero un colchón de reservas. Entonces, para hacerlo, primero se debería acumular reservas», dijo el funcionario en declaraciones a radio Del Plata.
Las reservas que acuña el Banco Central están en los 33.652 millones de dólares, según el cierre del martes, tras aumentar -de acuerdo con palabras de Vanoli- un 21 por ciento desde octubre pasado en dólares, yuanes y euros.
Con estas declaraciones, el jefe del Banco Central cruzó al candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, quien prometió levantar el cepo cambiario el 10 de diciembre si gana las elecciones del próximo 25 de octubre.