Referentes del FIT en el Encuentro Nacional de Mujeres

Myriam Andrea y Laura en M del PlataMar del Plata/País. Acompañadas por 2.300 mujeres de Pan y Rosas y el Frente de Izquierda, la candidata a vicepresidente, Myriam Bregman y la legisladora cordobesa, Laura Vilches, estuvieron presentes en el Encuentro Nacional de Mujeres realizado este fin de semana en la ciudad de la Costa Atlántica.

En la oportunidad, Bregman destacó que «después de la histórica movilización por Ni una menos, 2.300 mujeres” que se organizan con el Frente de Izquierda estuvieron en Mar del Plata para participar del Encuentro de Mujeres y “hacer oír la voz de quienes se organizan diariamente contra la violencia machista».

En declaraciones a la prensa, la compañera de fórmula de Nicolás Del Caño, expresó que «el debate presidencial del domingo pasado mostró claramente que sólo mi compañero Nicolás del Caño y el Frente de Izquierda defienden el reclamo histórico del movimiento de mujeres por la legalización del aborto«.

Asimismo, la diputada del FIT resaltó que «mientras la movilización del 3 de junio sigue sin tener una respuesta institucional, la violencia machista se cobra la vida de una mujer cada treinta horas, y más de trescientas mujeres y niñas mueren al año por la clandestinidad del aborto».

En ese sentido, afirmó que «Scioli, Macri y Massa coinciden en profundizar sus acuerdos con el Vaticano y en mantener la negativa que durante todos estos años sostuvo el kirchnerismo contra la exigencia de legalización de esta práctica, que hubiera evitado las más de tres mil muertes de mujeres que hubo por abortos mal hechos en los últimos diez años»,  

Por su parte, la legisladora Laura Vilches, declaró que «en Córdoba  el derecho al aborto no punible se encuentra suspendido por el amparo presentado por la agrupación católica Portal de Belén para anular los efectos de la Guía ministerial que indica cómo debe procederse ante la solicitud de abortos no punibles”. 

“Por resolución 093/12 debería estar vigente hasta tanto el Tribunal Superior de Justicia no resuelva la cuestión de fondo de la suspensión. La Provincia no reconoce este derecho de las mujeres, no por una cuestión legal sino puramente política», manifestó.

PyR y PTS en Mar del PlataEn cuanto a su tarea parlamentaria en relación al tema, Vilches recordó que “se presentó un proyecto para instar al Poder Ejecutivo provincial para que se instrumente un nuevo Protocolo en la provincia adecuándolo al que en el corriente año emitió el Ministerio de Salud Nacional”.

“Dicho Protocolo hace referencia a la atención que deben recibir las mujeres que buscan interrumpir legalmente su embarazo producto de violación o riesgo para la salud de la mujer, cuya no punibilidad está prevista por el Código penal desde 1920”, añadió.

De la delegación cordobesa,  formó parte Francisca “Pancha” Páez, referente de Villa Libertador, quien junto a mujeres de  populoso barrio se organizan por la conquista de todos sus derechos. 

Además, participaron del evento 2.300 trabajadoras y estudiantes de la agrupación Pan y Rosas y el Frente de Izquierda provenientes de Ciudad y del Gran Buenos Aires, Mendoza, Salta, Tucumán, Jujuy, La Pampa, La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos y San Luis.