De cara al balotaje, la devaluación se impone como tema central de debate

desayunos_empresarios__daniel_alberto_artana_03_largePaís. El economista de FIEL, Daniel Artana, aseguró que si el valor del dólar sube, se acelerará la inflación actual. Roberto Lavagna dice que tiene la receta para evitarlo. Y Aníbal Fernández advierte lo que produciría el macrismo. 

Artana advirtió este lunes que «indudablemente» una devaluación «tendrá impacto en los precios», pero estimó que el próximo gobierno hará una apertura «gradual» del cepo cambiario.

«Se está hablando de una liberación (del cepo) pero no total. Creo que, al margen de quien gane, se hará gradualmente. Sobre todo considerando lo que debe el Banco Central», evaluó. 

En declaraciones a radio Rivadavia, Artana consideró que «esto, indudablemente, tendrá un impacto en los precios» y advirtió: «Todo dependerá de qué forma se hace».

roberto lavagnaPor su parte, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró que el próximo gobierno deberá «evitar que la devaluación tenga un efecto inflacionario fuerte».

Para el economista -uno de los máximos referentes del espacio que lidera Sergio Massa- es «imprescindible» que quien asuma el 10 de diciembre próximo aplique un programa económico distinto al actual, al que calificó de «fracaso».

En declaraciones a radio La Red, Lavagna consideró que una corrección del tipo de cambio «mejora la productividad y baja los costos fijos que tienen las empresas, lo que permite que los sectores que aún no han trasladado el valor del dólar blue a los precios, puedan absorberlo».

peso-dolarPor último, la advertencia de Aníbal Fernández fue contundente. El jefe de Gabinete volvió a advertir este lunes que el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, impulsa una fuerte devaluación, que estimó en torno al «67 por ciento», lo que, según dijo, generaría una inflación del «50 por ciento» y «únicamente se corregiría si van por los sueldos de los trabajadores y desaparecen las paritarias».

«Las declaraciones de (Carlos) Melconian hablan de un dólar a 16 pesos. Esa diferencia le va a dar un 67 por ciento (de devaluación) y un 50 por ciento de inflación como mínimo, que únicamente se corregiría si van por los sueldos de los trabajadores y desaparecen las paritarias», advirtió Fernández.

Según señaló, a esa posición «la ratificó (Alfonso) Prat-Gay siendo un poquito más fino, mientras que les escupía en la cara a los santiagueños para que nunca pongan un candidato a presidente». (NA).