Por rechazo gremial al Ente, siguen las asambleas y se paraliza este jueves la Municipalidad

20151117_142821Ciudad de Córdoba. El cuerpo de delegados del Suoem por amplia mayoría resolvió rechazar la contrapropuesta del Ejecutivo Municipal acerca de la creación del Ente Autárquico de Obras y Servicios Públicos impulsado por la gestión mestrista que cuenta con apoyo del bloque de UPC. En Asamblea General de este jueves a las 11hs. se sabrá cómo continúa el plan de lucha. De todos modos, el panorama no es para nada alentador, por lo que el conflicto tiende a agravarse.

Es que la cúpula sindical, con mandato de las bases, pidió públicamente al Ejecutivo municipal que no avance con la iniciativa, algo que resulta  improbable. Esto haría que en la Asamblea General del jueves, se apunte a profundizar las medidas de fuerza.

“Tenemos esperanzas que en la audiencia pública escuchen tantas cosas de gente que sabemos va a ir; estamos seguros que no es legal.  En una de esas se arrepienten, los concejales reflexionan, ojala que así sea antes de la doble lectura”, expresó Rubén Daniele, en diálogo con El Doce y Agenda 4P.

De todos modos, anticipó que de aprobarse la conformación del Ente en el Concejo Deliberante, “no se van a creer que vamos a bajar los brazos”, remarcó, en un claro mensaje dirigido a la gestión mestrista de que el conflicto será “grande y prolongado”.

En cuanto a la contrapropuesta recibida de la administración municipal, el titular del Suoem, aclaró que las propuestas que introdujo el Departamento Ejecutivo, no reflejan en forma “completa” lo que le habían prometido al gremio y habló de una jugada con “picardía” de las autoridades.

ARCHI_62684“Sobre que la cosa es tan complicada (por el texto normativo), la hicieron a las escondidas (aprobación en el Concejo);  después en las tratativas han jugado a la picardía en un tema tan sensible para la gente”, disparó el sindicalista.

Al respecto, adujo que al revisar la contrapropuesta del DEM, observaron que hubo cambios en algunas cosas que ya se habían revisado, “eso molesta”, aseguró.

Tras el análisis minucioso del proyecto por parte del gremio, Daniele afirmó que “la Carta Orgánica no le da la facultad (al DEM) para crear este organismo descentralizado autárquico”, en ese sentido, completó subrayando que se debe leer bien su articulado y “van a haber que no tienen facultad”.

A su vez, insistió en la “ilegalidad” de la creación del Ente y ratificó la postura del Suoem de que se abre la instancia a “una municipalidad paralela”.

Acerca de la atención en el Palacio 6 de Julio y en otras áreas municipales,  resulta evidente que seguirá resentida, debido a que las asambleas por repartición continuarán hasta el jueves, día en que se llevará a cabo la Asamblea General, prevista para las 11 hs. En ese ámbito, se decidirán las medidas del plan de lucha. No se descarta un paro.